Autos eléctricos al alza, un millón de ventas para agosto del 2015
Actualmente se venden al año poco más de 600 mil vehículos eléctricos a nivel mundial y, de manera paralela, la comercialización de vehículos híbridos enchufables ha crecido de manera importante a nivel internacional. Así es que para este año que está por concluir, se habrán vendido 2.7 millones de unidades enchufables en todo el mundo. Y es tal la demanda y la tendencia de tecnología, que para el año 2023 habrá en circulación 6.4 millones de vehículos enchufables, dijo en conferencia de prensa Daniel López, líder de Vehículos Eléctricos para Schneider Electric México.
Por lo pronto hay en la región de Norteamérica 12 modelos de diversas marcas que tienen que ser recargados, y varios de ellos ya se ofrecen en México como es el caso del Porsche 918 Spyder, la Cayenne Híbrida Pulg-in y los BMW i3 e i8.
Actualmente ocho de los 10 mercados automotrices más grandes del planeta, incursionan en la movilidad eléctrica desde hace 10 desde hace cuatro años. Oferta de eléctricos en los que se han invertido más de 10 mil millones de dólares para el desarrollo de éstos; sobre todo en el desarrollo de baterías. A la fecha cuentan con más de 80 mil estaciones de recarga en todo el mundo y en México son cerca de 180 estaciones, con miras a duplicarlas para el próximo año.
Y porque además ya se planean varios corredores de estaciones de recarga, como el de Ciudad de México-Toluca y Cuernavaca, y otros más en Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Así es que en México crecerá la oferta de autos eléctricos y enchufables, tanto por la ofensiva de las marcas, por las normas ambientales que serán más exigentes próximamente y porque el consumidor así lo demandará.
Mensualmente se venden en el mundo más de 600 mil autos eléctricos, y para agosto del próximo año se espera comercializar a nivel mundial y tan solo en ese mes, un millón de unidades.
Un auto eléctrico genera menos emisiones contaminantes y los costos por recarga al año es de tres mil 55 pesos, contra 30 mil pesos de un auto de cuatro cilindros a gasolina, y de 46 mil pesos para un vehículo que tiene un motor a gasolina de seis cilindros.
Sin dejar de mencionar que los costos de mantenimiento de un auto eléctrico son muy inferiores a los de un auto a gasolina, entre ellos no requiere de bandas, menos desgaste de frenos y no necesita de líquidos. Y además de no pagar ISAN, Tenencia y Verificaciones, aunque se discute con las autoridades para que no pague tampoco el IVA. En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno federal otorga un subsidio de 6, 475 dólares para autos particulares, de 12,951 para los taxistas y de 51,804 dólares para los camiones de carga.
“Así es que ya se trabaja en esquemas de negocios para los inversionistas que deseen entrarle a la conformación de la infraestructura, como lo serían la compañía norteamericana Chargepoint y la otra firma Schneider. Y para las empresas proveedoras del desarrollo de las estaciones de recarga están las compañías General Electric, ABB, y Schneider”, dijo el ejecutivo.
Actualmente en México se ha detectado que los consumidores Baby Boomers y la Generación X son los que demandan los autos eléctricos, los cuales tienen un nivel socio-económico alto de un millón de pesos al año. Y lo mismo se puede decir que a nivel empresarial, son las multinacionales las que adquieren este tipo de tecnología para uso de flotillas y para los ejecutivos, dijo el representante de Schneider Electric México.