Crecen producción, exportación y ventas de autos en México

AMIA

Luego de dos meses de crecimiento de dos dígitos en las ventas de vehículos nuevos en el mercado mexicano, en noviembre la comercialización fue igualmente al alza, con 11.2%.   Lo anterior permite visualizar un diciembre positivo igualmente, con 126,039 unidades, y una venta total estimada para este año de un millón 128 mil unidades.
Así es que las venta en noviembre fueron por 111 mil 645 unidades, y a nivel acumulado la colocación de vehículos nuevos fue por 1'002,136 unidades, y con ello un crecimiento de 6.2% en relación a igual periodo del año pasado, dijo Guillermo Rosales, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). "Y con lo anterior, se puede decir que se revierte la tendencia de la crisis económica del año 2007 y 2008 que afectó las ventas del sector automotor de este país".
En las ventas por segmentos, prácticamente todos crecieron a excepción de los autos de lujo que decrecieron 0.1%, al totalizar cinco mil 735 unidades. Ventas al alza gracias a los incentivos por parte de las marcas y de las diversas instituciones financieras. Por lo que a octubre de este año, se registraron 534,554 financiamientos, lo que representó un crecimiento de 12.5%. Sin lugar a dudas, la oferta de créditos con plazos muy largos y de tasas de interés igualmente bajos, se presentan como cifras históricas y muy favorecedoras para las ventas de vehículos nuevos, dijo Guillermo Rosales.
En el renglón de los autos usados de importación, éstos fueron 30,791 unidades en octubre, lo que significó una caída de 35.3 por ciento, respecto a igual mes del año pasado. El nivel acumulado es de 398,277 unidades, para una caída de 22.4 por ciento, esto gracias a los amparos que se han caído así como la remoción de los jueces y varios secretarios que dieron la mayoría de los amparos para permitir la libre importación. De cualquier forma, desde el año 2005 a la fecha han ingresado al país siete millones 681 mil unidades, dijo el ejecutivo de AMDA.
Por su parte, la producción en noviembre fue de 284,816 unidades para un crecimiento de 11.4%, el acumulado de los 11 primeros meses de este año, la fabricación fue de 3'011,288 unidades, para un crecimiento del 8.7% respecto a igual periodo del año pasado.  Con esta cifras de producción de enero a noviembre, ya se superó la producción total del año pasado, así es que la fabricación del mes y de los 11 meses, son números históricos.
En el rubro de las exportaciones, en el décimo primer mes de este año, la cifra fue por 237 mil 923 unidades, para un crecimiento de 5.8%; y a nivel acumulado el número ascendió a 2'447,796 unidades, lo que significó un crecimiento de 8.2% por ciento. En ambos periodos, se obtienen cifras históricas, dijo Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En cuanto a la balanza comercial de la industria automotriz de este país, en las cifras más recientes al mes de septiembre, el superávit comercial fue de 36,204 millones de dólares, y con ello un crecimiento de 11.2% respecto a igual periodo del año pasado. Sin lugar a dudas, un saldo importante para la estabilidad económica  de este país, ya que el sector manufacturero registró un déficit comercial negativo, con 7,261 millones de dólares, lo que se contrarresta con los resultados del sector automotriz en lo particular, dijo Eduardo Solís.