BMW Motorrad International GS Trophy Norteamérica 2014

bmw-motorrad-gs-trophy-2

A un mes de que dé inicio la cuarta edición del BMW Motorrad International GS Trophy Norteamérica 2014, los preparativos de organizadores y contrincantes están casi listos.

Siguiendo los caminos y senderos de las Rocallosas en los estados canadienses de British Columbia y Alberta, 48 pilotos pertenecientes a 16 equipos que representan a 19 países de todo el mundo –acompañados por 16 periodistas–, experimentarán una semana de aventura a bordo de sus motocicletas para contender en retos especiales que requieren de destreza y trabajo en equipo.

La contienda que comienza el 6 de septiembre, tendrá a la BMW R 1200 GS como vehículo protagonista para que los participantes disfruten de los increíbles paisajes de esta región montañosa.

 No es una simple carrera

Los participantes del GS Trophy rodarán por siete días y casi 2,000 km, en su mayoría en caminosoff-road. En todo momento se enfrentarán a desafíos que son consistentes con el estilo de vida BMW GS, con el fin de poner a prueba sus habilidades de conducción y de maniobra, su conocimiento y habilidad para vivir en la naturaleza y por supuesto probar su capacidad de trabajar en equipo.

“No sólo es una carrera”, comentó Tomm Wolf, principal organizador del evento y ex piloto de Dakar, “El GS Trophy es una ardua competencia que demuestra la experiencia de los pilotos y el nivel de complejidad que se ha incrementado en los caminos durante la trayectoria del GS Trophy; he tenido que encontrar ejercicios más difíciles, que no necesariamente son más riesgosos, sino por el contrario, son más desafiantes. Mi mensaje es que nuevamente será un evento deportivo muy demandante, por lo que les aconsejo a los competidores entrenar, y después de haber hecho eso, entrenar aún más.”

El evento de Norteamérica en este 2014 es precedido por las ediciones en Sudamérica 2012, Sudáfrica 2010 y Túnez 2008.

¿Quiénes son los pilotos?

“El GS Trophy se apega al verdadero concepto de Olimpiadas,” explica Michael Trammer, organizador del GS Trophy. “Todos los pilotos son amateur; entusiastas, quiénes a través de las eliminatorias regionales ganaron su lugar en una experiencia enriquecedora y emocionante. Canadá será una experiencia totalmente nueva”.

 “¿Qué desafíos encontrarán? Ya sea en los Andes, las Montañas Rocallosas o los Alpes, cada escenario representa un reto diferente. Sin embargo, todo se resume en el entusiasmo de los competidores de todo el mundo. Es un hecho que será tan especial y memorable como cada una de las ediciones.” concluyó.

En esta ocasión participarán por primera vez equipos de Corea y México. La lista completa de finalistas se dará a conocer más adelante.

Las motocicletas

Los participantes conducirán BMW R 1200 GS idénticas y especialmente preparadas para este evento. Esta es la primera vez que el GS Trophy es desarrollado exclusivamente con la BMW R 1200 GS, tanto para los competidores como para los periodistas, por lo que habrá 80 de estos vehículos para seguir los senderos de las Rocallosas. Un grupo más, compuesto por 12 motocicletas BMW R 1200 GS Adventure serán utilizadas por los jueces.

Mientras que la BMW R 1200 GS está hecha para viajar alrededor del mundo, ciertas adecuaciones fueron necesarias para superar el rigor y los retos del ambiente extremo del GS Trophy, por lo que se utilizarán accesorios especiales de BMW Motorrad y Touratech.

A cargo del equipo técnico de preparación, el director ejecutivo de Touratech, Herbert Schwarz comentó: “preparar las 92 motocicletas para una ruta compuesta por 70 por ciento de caminos off-road y la mayoría de las pruebas con retos especiales, fue una gratificante tarea. Una selección de accesorios BMW y Touratech fue elegida para asegurar la protección y el control de funciones óptimos. Además, cada una de ellas ha sido equipada con llantas especiales Metzeler Karoo y protección contra golpes de Touratech”.