Conoce las tendencias de colores en los autos
-Sector industrial que factura $68,743 mdp.
-La industria empuja los colores y los clientes se apropian de ellos.
La industria de la pintura es una de las más importantes en México, por lo pronto su consumo nacional asciende a 68,743 millones de pesos al año, con una producción de 1,143 millones de litros, de los cuales el 70% se destina al repintado de automóviles.
Así lo declararon a CARNEWS, Arius Zúñiga, presidente y Flor de María González, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).
Asociación fundada en el año de 1944, es decir, con 76 años de operaciones, la cual representa a todas las empresas dedicadas a la producción y comercialización de pinturas, tintas y recubrimientos, las cuales abastecen a la industria de la Construcción, a la Automotriz, Especialidades y Arquitectura, principalmente.
En otras palabras, se representa a 71 empresas asociadas y a 92 proveedores, que participan con más del 80% de la producción a nivel nacional; y con 38 compañías de las más grandes e importantes, dijeron los entrevistados.
Asimismo, representa a más de 12,000 empleos directos, quienes en conjunto ofrecen la más alta tecnología de vanguardia a nivel mundial, con la más alta calidad de exportación; por lo menos así lo comprueban los casi tres millones de autos que se producen en México y que se exportan a los mercados más exigentes.
Y lo hace con colores bitono, colores especiales, mate, y con claras diferencias en las tendencias de éstos en las diversas regiones del planeta.
“Además de lo anterior, esta gran industria de la Pintura se tiene que actualizar constantemente, y estar en la primera fila en cuanto a tendencias se refiere, sobre todo porque cada sector Industrial tiene su propia tendencia, aunque en términos generales, se tiene que ser amigable con el medio ambiente y con el propio usuario-consumidor.
“Un ejemplo de ello, es que en este año 2021, el color amarillo ha tenido una presencia importante, ya que es el color de la “Esperanza”, y para el próximo año 2022, los colores que predominarán serán el “Crema”, el “Azul obscuro”, y el Verde Acua”, principalmente
“Y curiosamente estas tendencias de colores se hacen presentes primeramente en la ropa, después en los colores de automóviles, y posteriormente en los electrodomésticos.
“Y la pregunta que surge es: ¿Cómo es que se da origen a las tendencias? Es tarea de las empresas de pintura conocer y hasta marcar las tendencias en los colores; es decir que la propia industria lo “empuja” y los clientes se apropian de dichos colores” dijo Flor de María González.
BASF lanzó su colección de Tendencias de Colores de Autos para la temporada 2020-2021 con una variedad de tonos y efectos que muestran el camino de los próximos autos modernos.
Cada año, como es de costumbre, los diseñadores de la división de Revestimientos de BASF estudian las próximas tendencias en colores de autos para luego ser utilizadas como base para el desarrollo de las posiciones de superficies, texturas y colores.
Para esto, los diseñadores de la división de Revestimientos de la firma en todo el mundo crearon la colección CODE-X, que cuenta con un gran abanico de colores; muestra desde blancos re-imaginados, hasta el más oscuro de los negros aeronáuticos, con una gama de colores vibrantes entre ambos.
Muchos de estos nuevos colores que serán tendencia en la industria del automóvil a medio y corto plazo ofrecen efectos o texturas que los convierten en auténticas experiencias: visuales, táctiles y emocionales.
CODE-X: Analizando los colores de los autos
Los colores sirven de inspiración a los diseñadores de automóviles para los
vehículos que saldrán a las carreteras dentro de tres a cinco años.
Norteamérica
Los futuros diseños de colores de Norteamérica buscan basarse en tecnologías de colorantes avanzadas que exhiben una mayor sensibilidad al medio ambiente.
Sudamérica
Por otro lado, los colores de Sudamérica son divertidos y sin pretensiones; con una amplia gama de efectos dinámicos. Esto va de la mano con un nivel de seriedad y una dimensión de espíritu libre de la sociedad.
Europa, Oriente Medio y África
Los colores principales de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) son suaves, como una caricia que calma, a la par que atrevidos, nuevos, y diferentes.
“Es posible que hagamos referencia a los colores antiguos, pero agregando algo nuevo, algo diferente“, señala Mark Gutjahr, director de Diseño de color automotriz, EMEA.
Asia-Pacífico
Finalmente, los colores en Asia-Pacífico buscan reflejar una actitud positiva y flexible para el cambio, la acción y el futuro. Son colores cálidos y emotivos con un estado de ánimo estable.
No son blanco o negro, sino más difuminados y flotantes, como la emoción humana. En este sentido, lo que explica Chiharu Matsuhara, director de diseño para Asia-Pacífico es que “el individualismo es la tendencia en juego aquí”.