Consejo Nacional de la Industria de la Balística cumple 6 años
Llegar a sus primeros seis años de existencia, simboliza un reto para el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, (CNB) que está celebrando un aniversario más cumpliendo con el propósito de consolidarse como el organismo de referencia de su sector, distinguiéndose por ser el único organismo que agrupa a empresas de todas las especialidades del blindaje.
Desde su fundación, en el año 2017, el CNB se marcó como objetivo reunir a las empresas más representativas de la balística, en las especialidades del blindaje arquitectónico (bienes muebles e inmuebles), blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), blindaje en todo tipo de vehículos automotores, así como a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.
“Somos un organismo de la industria del blindaje en México donde agrupamos a trece empresas éticas y comprometidas, que representan a todas las especialidades de la balística. En estos seis años de existencia hemos informado y fomentado el uso del blindaje como medida de protección para salvar la vida y la integridad de las personas, al mismo tiempo que buscamos aclarar y desmitificar todo lo relacionado con el blindaje”, explicó Ignacio Baca, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB.
El rumbo que se trazó este organismo desde su conformación ha representado retos y oportunidades, ya que si bien, han tenido que lidiar con los efectos negativos que representan las malas prácticas ejercidas por las empresas irregulares que engañan a los clientes al venderles o instalar material sin certificación alguna, por otro lado, han aprovechado la oportunidad para acercarse a las autoridades y aliarse con otros organismos para alertar a los consumidores de los peligros de caer en un engaño.
“Hemos buscado darnos a conocer y posicionarnos como una entidad de referencia, incluso consideramos que con mayor influencia que otras instituciones similares con más años de existencia que nosotros. Nos hemos preocupado por conformar alianzas con organismos afines y hemos llevado a cabo diversos eventos como webinars con acceso abierto esto con la finalidad de difundir la cultura del blindaje, con la idea de que más que pensar en el costo del blindaje, hay que razonar que la vida no tiene precio”, aseguró René Rivera, enlace con Autoridades y Asociaciones del CNB.
Por su parte, Dulce Tafoya secretaria de la Mesa Directiva del CNB comentó que es importante que los fabricantes y comercializadores se encuentren dentro de una Asociación ya que puede respaldar tanto al blindador como al usuario final porque tendrán la seguridad de contar con productos certificados.
Mencionó sobre la variante de los vidrios blindados, un elemento fundamental para la protección de construcciones y vehículos, el CNB se ha propuesto informar y dar certeza a los usuarios acerca de las ventajas de protegerse con este tipo de material balístico, “pero sobre todo, que adquieran el servicio con empresas certificadas, y que están reguladas ante las autoridades”, puesto que la vida y Seguridad no tiene precio, si tienen dudas sugiero que se acerquen al Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), con la certeza de que todos los asociados estamos enfocados y comprometidos en cubrir las necesidades de nuestros clientes siempre con el firme objetivo de salvaguardar vidas”, puntualizó Dulce Tafoya.
En ese sentido, Ignacio Baca indicó que el organismo que preside también ha promovido entre sus asociados, y el gremio de seguridad en general, la obligación ética de cumplir con las regulaciones vigentes, “al mismo tiempo que ofrecemos nuestros conocimientos para la actualización de las distintas normas de seguridad, y contribuimos a generar el marco de legalidad que debe regir la industria del blindaje y a todo el gremio de la seguridad”.
“Existe una percepción de que los hechos delictivos cada vez están más cercanos a nosotros; es más frecuente conocer de gente próxima que ya fue afectada, por lo que debemos convencernos de que el blindaje se ha convertido en una necesidad, pero también debemos denunciar a las empresas que ofrecen soluciones milagrosas. Hay que voltear a ver a las compañías legítimamente establecidas, que ofrecen materiales con certificaciones de resistencia, de durabilidad, y que incluso reportan al portal de lavado de dinero”, agregó René Rivera.
Por su parte, Daniel Portugal, asesor y tesorero del CNB, indico que lo ideal es que, como ciudadanos, establezcamos estrategias de protección personal y de nuestros bienes. “Por ejemplo, los chalecos son una muy buena alternativa, pero hay que saber si nos conviene uno antibalas, o anti arma blanca, o bien, un mixto. Depende de nuestro nivel de riesgo para tomar una decisión.
De cualquier forma, para eso estamos en el CNB: para orientar a la gente a optar por la opción más adecuada en blindaje personal, de autos o construcciones”.
Para finalizar, los directivos agradecieron el trabajo que han realizado conjuntamente con las empresas asociadas al organismo: Armor Life Lab, Baher, Blindaje Total, Carolina Ballistic, Centigon, Centur, Diamond Glass, Dinablin Armor, Distribuciones e Importaciones del Pedregal, Dupont, Equipos Tácticos y Tecnológicos de Seguridad, Invaco y Swebor.