Creció la exportación de autos nuevos 14.6% y produción en 7.8%
- Producción y ventas con registros récord.
- Durante el periodo enero-febrero de 2024 se produjeron 625,804 vehículos ligeros y se exportaron 536,975 unidades.
Durante enero-febrero de 2024, se comercializaron 225,357 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 625 804 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.8 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
Así, en febrero de 2024 se marcó el mejor registro para un febrero en número de unidades de producción en los últimos 4 años, alcanzando la fabricación de 318,735 unidades; un aumento del 7.8% con respecto a febrero de 2023.
En cuanto a las exportaciones, se registró el febrero más sólido desde 2005, año que inició el RAIAVL, con un total de 282,608 unidades exportadas, un incremento del 22.6% en comparación con febrero de 2023.
Y en ventas, se registró el mejor febrero en 7 años, con 113,258 unidades vendidas, un aumento del 11.1% en comparación con febrero de 2023. En este primer bimestre de 2024 se mantiene una trayectoria caracterizada por el crecimiento y consolidación sostenidos, reafirmando la recuperación ejemplar de la industria automotriz mexicana.
En febrero de 2024, se exportaron 282,608 vehículos ligeros y durante el periodo enero-febrero de 2024, se reportó un total de 536,975 unidades, una variación de 14.6 % respecto al mismo periodo de 2023
-Ventas récord.
Los segmento de segmentos de Usos múltiples (SUVs y Minivans) y Camiones ligeros (Pick-ups) llevan vendidos 46,748 y 18,329 unidades en febrero, y 91,449 y 37,653 automotores en lo que va de este 2024, constituyendo estos niveles récord histórico en ambos casos; equivalente a avances de 24.8 y 14.4% en el segundo mes de este año y de 22.0 y 17.4% entre enero y febrero de 2023, respectivamente, puntualizó Cristina Vázquez Ruiz, de la Asociación Mexicana de Disribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa conjunta con AMIA e INA, la coordinadora de Estudios Económicos en representación del presidente ejecutivo de la AMDA Guillermo Rosales Zárate ratificó que febrero representó la segunda tasa anual positiva de este año y donde el mayor crecimiento absoluto lo presentaron el segmento de Usos Múltiples y Pick-ups.
“El segmento de Usos múltiples fue el preferido por los consumidores con un 40.6% del mercado en lo que va de este año, mientras que Camiones ligeros la participación fue de 16.7 por ciento”, destacó. El resto de los segmentos también tuvieron variaciones positivas en ambos períodos con excepción de Subcompactos y Camiones pesados en febrero con decrementos de 7.0 y 35.8%, respectivamente; mientras que a febrero solamente Camiones pesados bajó 37.4 por ciento.
La representante de la AMDA insistió en que la estabilización en las cadenas de producción y disponibilidad de inventario están resultando en los buenos números de mercado.
Esta ocasión se integró al reporte mensual el dato sobre la venta de vehículos híbridos y eléctricos, el cual indicó que en diciembre se colocaron 9 mil 960 unidades con un avance de 72.5%, mientras que en el acumulado 2023 se vendieron 73 mil 680 representando un incremento de 44.3%, siendo las entidades Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León donde más se colocan este tipo de unidades, además de que la tecnología más solicitada a nivel nacional fue la híbrida con 73.1% del total vendido.
Por último, Vázquez Ruiz adelantó que para marzo se augura una comercialización de 121,495 automotores con una variación anual estimada de 2.3 por ciento.
-Honda crece en ventas.
Honda de México tuvo un excelente mes en ventas durante febrero al lograr 3,352 vehículos comercializados, lo que representa un crecimiento de 42.8% comparado con febrero de 2023, llegando a una cifra acumulada de 6,812 unidades, que es 32.8% mayor que el acumulado de los primeros 2 meses de 2023.
Las camionetas de pasajeros son los principales modelos de la marca en el país, comenzando con Honda CR-V, que es líder en ventas desde su llegada al país hace 22 años, ahora es acompañada por una gama completa que incluye Honda HR-V, Honda BR-V y Honda Pilot. Durante febrero, se comercializaron 2,432 camionetas en total y el acumulado llega a 4,745 unidades, que representan 70.1% de las ventas de Honda en México.
Hablando precisamente de Honda CR-V, durante febrero se vendieron 1,107 unidades para llegar a un total de 2,097 acumuladas en el año. Mientras que la orgullosamente hecha en México, Honda HR-V, tuvo ventas por 712 unidades para llegar a 1,484 totales en el año, que representa un crecimiento del 35% comparado con 2023.
La renovada Honda BR-V también se está abriendo paso en el mercado, al lograr ventas por 543 unidades para llegar en el año a 967 unidades, que representa un crecimiento del 7.2%. Mientras que la lujosa Honda Pilot colocó 70 unidades en el mes, para llegar a 197 en el acumulado, que es más del 300% comparado con febrero de 2023.
Otro vehículo que va muy bien este año es la minivan Honda Odyssey, que logró ventas por 144 unidades durante febrero, para llegar a 303 en el acumulado y, de seguir la tendencia, seguramente este será uno de sus mejores años desde su llegada a México.
Respecto a automóviles, siguen manteniéndose en el gusto del público mexicano por sus cualidades de seguridad, eficiencia y confiabilidad, el compacto Honda City logró 518 unidades en febrero, para llegar a 1,098 en el acumulado; el dinámico Honda Civic colocó 199 unidades en el pasado mes que concluyó, para llegar a 487; y el lujoso y sofisticado Honda Accord tuvo 59 unidades en el mes para llegar a 179 en el año.
-Facturaron autopartistas mexicanos $121,158 millones de dólares en 2023.
-La INA incrementa su pronóstico de producción en 2024 a $125,687 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 3.74% en comparación con 2023.
-La Inversión Extranjera Directa (IED) en autopartes alcanzó $2,023 millones en 2023, un incremento del 44% respecto a 2022. El año pasado Alemania y Japón superaron a Estados Unidos en inversión, y China superó a Canadá.
Con cifras oficiales, la Industria Nacional de Autopartes, A.C. (INA) informó que en el periodo enero – diciembre 2023 se alcanzó una producción total de $121,158 millones de dólares, de la cual el 87% se dirigió a mercados de exportación.
Esta cifra contribuyó a generar un superávit comercial anual de $37,325 millones de dólares, con Estados Unidos como el principal mercado de exportación.
Conforme a lo comunicado por su director general, Armando Cortés, los estados de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua, se consolidaron como los principales estados productores de autopartes en 2023, con producciones de $18,452; $15,918; $14,800 y $10,648 millones de dólares respectivamente.
Con estos resultados, las regiones norte y bajío consolidan su liderazgo al comprender el 78.5% de la producción total de autopartes en México.
La asociación nacional de autopartes destacó también que el 42.5% de todas las autopartes importadas por Estados Unidos provienen de México. Esto representa cuatro veces más de lo que Estados Unidos importa de Canadá y 5.5 veces más de lo que importa de China en lo referente a autopartes.
“La competitividad de la industria norteamericana no se explicaría sin la invaluable contribución de México en la cadena de valor”, comentó Cortés.
Chihuahua, Coahuila, Estado de México y Guanajuato, fueron los principales estados receptores de IED para autopartes en 2023, obteniendo el 23.2%, 11.4%, 11.1% y 9.6% respectivamente.
Estos cuatro estados recibieron más del 55% de toda la IED del sector en el país. Cabe destacar que Alemania y Japón superaron a Estados Unidos en inversión, y China superó a Canadá.
Finalmente, la asociación dio a conocer los datos relacionados con la producción de baterías para atender la creciente demanda de los vehículos eléctricos ensamblados en la región, sobre todo con el fin de cumplir con las regulaciones en materia de contenido regional establecidas en el T-MEC.
Hasta el momento, Estados Unidos lidera la producción estimada con capacidad instalada de baterías en 20 estados hacia 2030, mientras que México registra proyectos en Chihuahua, Coahuila y Jalisco.