F1 ahora en Silverstone, como hace 72 años
El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 vuelve a Europa después de las carreras consecutivas en Azerbaiyán y Canadá, para afrontar una serie de auténticas carreras clásicas, empezando por el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, donde comenzó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 hace 72 años.
El circuito se basa en el diseño de tres pistas en lo que alguna vez fue un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial y ha albergado el Gran Premio de Gran Bretaña 55 veces.
Junto con el Gran Premio de Italia, es el único evento que siempre ha figurado en el calendario. En 2020, Silverstone también fue uno de los dos circuitos que albergaron dos carreras, una de ellas el GP del 70 aniversario.
A lo largo de los años, la pista ha sufrido varias modificaciones, pasando de un diseño de forma algo cuadrada a uno que incorpora una variedad de diferentes tipos de curvas, sin dejar de ser una pista muy rápida y complicada.
Bosquecillo, Originalmente, la primera curva después de la salida y las curvas de alta velocidad compuestas por la secuencia Maggotts-Becketts-Chapel siguen siendo las favoritas de todos los pilotos. El último cambio radical en el diseño se produjo en 2010 cuando se cambió la sección posterior a la esquina de Abbey y la línea de salida y meta se trasladó a la esquina posterior al Club.
Asfalto abrasivo. Silverstone es tradicionalmente duro con los neumáticos, con una superficie de pista de asfalto muy abrasiva y varias curvas de alta velocidad que someten a los neumáticos a fuerzas laterales sustanciales.
Además de esto, los autos generalmente funcionan con un alto nivel de carga aerodinámica para hacer frente a estas curvas rápidas y todo eso aumenta la tensión en los neumáticos, con riesgo de desgaste y sobrecalentamiento. Sin embargo, los frenos solo se usan durante el 8% de la vuelta y, por lo tanto, no son motivo de mucha preocupación. En las curvas, la aceleración lateral puede llegar hasta los 5 g, lo que se hace sentir en el cuello del conductor.
Programa. La carrera consta de 52 vueltas a la pista de 5,891 kilómetros, equivalente a 306,198 kilómetros. Hay dos zonas DRS, entre las curvas 5 y 6 y después de la 14, por la recta Hangar. El viernes, los entrenamientos libres tienen lugar a las 13 y 16 hora local, (14 y 17 CEST), mientras que la tercera sesión es al día siguiente a las 12 hora local (13 CEST). Luego sigue la calificación a las 15 (16 CEST), y la carrera del domingo comienza a las 15 (16 CEST).
Tres preguntas a…
RAVIN JAIN, ESTRATEGA DE CARRERAS
1. Describe las características de la pista de Silverstone.
«Silverstone es un circuito muy técnico y de alta velocidad caracterizado por rápidos cambios de dirección, como la famosa secuencia de curvas Maggotts-Becketts-Chapel, que son algunas de las más rápidas del calendario de F1.
Esta naturaleza fluida con falta de Muchas curvas de baja velocidad significan que es uno de los circuitos menos exigentes para los frenos. Sin embargo, al estar ubicado en el medio de la campiña inglesa, la pista es bastante plana con pocos cambios de elevación, pero está muy abierta y expuesta, por lo que el viento a menudo juega un papel importante. en afectar el equilibrio de los autos alrededor de la vuelta. El asfalto recién reasfaltado ahora tiene 3 años y es suave con un alto agarre, lo que significa que los conductores pueden empujar sus autos al máximo».
2. Desde el punto de vista de la estrategia, ¿qué tipo de desafíos nos presentará el GP de Gran Bretaña?
«Debido a su naturaleza de flujo rápido, Pirelli trajo sus neumáticos más duros a Silverstone con los compuestos C1, C2 y C3. No obstante, esperamos que la degradación de los neumáticos desempeñe un papel importante en la determinación de cuántas paradas habrá el domingo.
Con un entrada a boxes que corta las últimas curvas, el tiempo perdido para una parada en boxes es bastante corto y, junto con dos zonas DRS, es posible adelantar, por lo que esperamos ver algunas estrategias diferentes en juego el domingo.El verano británico también es famoso para un clima caprichoso, ¡no es raro ver lluvia, sol y todo lo demás durante un fin de semana! Los equipos y los estrategas tienen que estar alerta para reaccionar ante cualquier tipo de clima».
3. Eres un joven ingeniero británico que trabaja para un icónico equipo italiano. ¿Cómo es eso, en general y específicamente para este fin de semana?
“Estoy orgulloso de trabajar para la Scuderia Ferrari, un equipo italiano icónico, pero también un lugar donde muchas nacionalidades trabajan juntas para representar al Cavallino Rampante en todo el mundo. Como joven ingeniero británico, volver a Silverstone siempre es especial, ya que es el lugar donde vi por primera vez un coche de Fórmula 1 en persona hace muchos años.
Hay una rica historia de británicos trabajando para Ferrari: de hecho, el primer campeón mundial británico, Mike Hawthorn, ganó la corona en 1958 conduciendo para la Scuderia, y estoy orgulloso de añadir mi nombre a esa larga lista de pilotos e ingenieros. . ¡Y baste decir que estaría muy feliz de escuchar el himno italiano resonar en el podio el domingo por la tarde!”.