Ferrari listo para el GP de Italia
La última carrera del único título triple del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de este año, el Gran Premio de Italia, se lleva a cabo en el Autodromo Nazionale di Monza. Va a ser un evento especial por varias razones.
En primer lugar, las gradas deben estar llenas de fanáticos, mientras que el año pasado el número de espectadores fue limitado debido a las regulaciones de Covid-19.
-El circuito también se verá de lo mejor cuando celebre su 100 aniversario.
Construido en 1922, el circuito italiano es ampliamente considerado como una de las pistas clásicas de carreras de autos, la única pista de Fórmula 1 verdaderamente de alta velocidad, luego de los cambios realizados en el Hockenheimring.
En el pasado, no había chicanes para romper las rectas y la pista ha sido testigo de algunos de los finales más cerrados de la historia, con adelantamientos en cada vuelta, gracias en parte al efecto de rebufo del coche de delante.
La configuración actual alterna curvas rápidas y rectas largas, con chicanes para reducir la velocidad de los autos, lo que los somete a ellos y a sus conductores a fuertes fuerzas de frenado.
La esquina más famosa es la Parabólica, que el año pasado recibió su nombre en honor a Michele Alboreto. Es una horquilla larga y muy rápida que conduce a la recta de salida y llegada, donde la buena tracción y la eficiencia del coche son los requisitos clave.
La primera chicane también es un reto, ya que los coches tienen que frenar de 340 a 80 km/h en tan solo 150 metros. una horquilla muy rápida que conduce a la recta de salida y llegada, donde la buena tracción y la eficiencia del coche son los requisitos clave.
La primera chicane también es un reto, ya que los coches tienen que frenar de 340 a 80 km/h en tan solo 150 metros. una horquilla muy rápida que conduce a la recta de salida y llegada, donde la buena tracción y la eficiencia del coche son los requisitos clave. La primera chicane también es un reto, ya que los coches tienen que frenar de 340 a 80 km/h en tan solo 150 metros.
Montaje aerodinámico. Los autos funcionan con baja carga aerodinámica, con el objetivo de alcanzar la máxima velocidad en las rectas, lo cual es vital para un tiempo de vuelta rápido y para adelantar, pero al finalizar la configuración es importante asegurarse de no perder demasiada tracción. Hay dos zonas DRS: en la recta principal y entre el segundo Lesmo y la variante Ascari. La carrera tiene una duración de 53 vueltas, equivalentes a 306,72 kilómetros.
Programa. La carrera del domingo será el Gran Premio de Italia número 93, el 73 que cuenta para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Todas las carreras se han celebrado en Monza, excepto la edición de 1980, celebrada en Imola. A lo largo de los años, la Scuderia Ferrari ha ganado 19 veces, partió desde la pole position en 21 ocasiones y tiene un total de 69 podios a su nombre. Los autos salen a la pista el viernes a las 14 hora local para la primera hora de entrenamientos libres, seguida de la segunda a las 17. La práctica libre final comienza a las 13 el sábado, seguida de la clasificación a las 16. La carrera comienza el domingo a las 15.
Tres preguntas a…
MATTIA BINOTTO, DIRECTOR DEL EQUIPO
1. ¿Qué motivó tu amor por el automovilismo y Ferrari?
“Empezó cuando yo era niño. El que más le gustaban los coches y Ferrari en mi familia era mi abuelo y me transmitió esa afición por el Cavallino Rampante y me acercó a la Fórmula 1. Nunca se perdía una carrera en TV y los veía con él. Poco a poco, a medida que crecía, me atrajo la Scuderia, su gente y sus pilotos. Era un gran fan de Gilles Villeneuve, porque siempre lo daba todo, sin importar el auto que le dieran. para conducir. Al crecer en Suiza, Ferrari era un poco como el equipo nacional para mí. Cada vez que ganaba, podía sentir mi corazón latir con fuerza en mi pecho y me sentía muy orgulloso de ser italiano».
2. Háblenos de las características de la pista de Monza.
“Este circuito ocupa un lugar único en el calendario ya que es una pista súper rápida, la única de la temporada, lo que lo hace especialmente duro para los motores y los autos. Aquí, la unidad de potencia está al máximo durante cuatro quintos de la vuelta. y tiene que funcionar a la perfección. La carrera se pasa volando, con 53 vueltas a un ritmo muy rápido, por lo que no hay margen para los errores de los pilotos, porque normalmente no hay tiempo para recuperar».
3. Por fin, no hay restricciones en el número de espectadores. ¿Cómo crees que se sentirá?
“Monza, que en realidad celebra sus 100 años aniversario este año, es un lugar icónico del automovilismo. El Gran Premio de Italia es especial para todos los equipos italianos, especialmente para nosotros y creo que también lo es para la Fórmula 1 en general. Una de las razones por las que a todos los equipos les gusta venir aquí es la afición. Los tifosi son exigentes y conocedores. También pueden ser salvajes y, personalmente, nunca olvidaré ser testigo de la invasión de la pista desde el muro de boxes después de que Charles ganara aquí en 2019. Te dan todo su amor, te apoyan incluso cuando las cosas no van bien y por eso empujarte a hacerlo cada vez mejor. Verlos correr para estar debajo del podio es una emoción muy especial y este fin de semana haremos todo lo posible para darles el resultado que quieren”.
Mattia Binotto
Nacionalidad: Italiana
Nacido el 11/03/1969
en Lausana (Suiza)