GTI y DarkRebel las novedades del Grupo VW Ag
Este domingo 3 de septiembre, el Grupo Volkswagen Ag, durante el Auto Show Internacional de Alemania (IIA Mobility), realizado en Munich, el presidente del Grupo, Oliver Blume, dijo que el objetivo de la compañía es emocionar y sorprender a sus clientes.
Por lo que cada marca tiene ser emocionante, por ello se ha puesto especial atencion al «Diseño» y la «Funcionalidad»; el diseño es poder, es personalidad.
Algunos de esos ejemplos han sido los íconos como el VW Beetle (Vocho), el Audi TT, el Golf, Lamborghini Countach, entre otros, en la que se demuestra la personalidad de cada marca.
Así es que en voz del Jefe de Diseño de la marca VW, Andreas Mindt, se presentó el concepto del GTI eléctrico, como un verdadero éxito de la marca, mientras que el Jefe de Diseño de CUPRA, Jorge Díez, fue el encargado de presentar al excitante concepto CUPRA DarkRebel, como la máxima expresión del AND de la marca, y como parte de la obsesión de la firma por crear diseños especiales.
Este DarkRebel fue co-creado por la Tribu CUPRA, al usar el Hyper Configurator virtual, dijo el Diseñador. Y es un vehículo 100% eléctrico.
El CUPRA DarkRebel concept car se acaba de desvelar en su versión física. Nacido desde la pasión, representa la máxima provocación del diseño CUPRA.
Más de 270,000 configuraciones de la Tribu CUPRA, incluidas las de embajadores de la marca como los jugadores del FC Barcelona Marc ter Stegen, Ansu Fati y Alexia Putellas, así como el actor Daniel Brühl, ayudaron a definir la versión física del DarkRebel. Los datos recopilados en el Hyper Configurator se trasladaron al diseño final del vehículo, que pasó del mundo virtual al real con la presentación del concept car en el IAA de Múnich de 2023.
El resultado es un deportivo biplaza con un propulsor totalmente eléctrico y una carrocería shooting brake, que refleja la pasión y la visión disruptiva de la marca CUPRA. Incorpora un enigmático color exterior líquido similar al mercurio, emplea la luz como material tangible y presta una gran atención a la sostenibilidad.
El diseño exterior vanguardista de CUPRA DarkRebel se ve realzado por sus dimensiones de 4.5 metros de largo, 2.2 metros de ancho y 1.3 metros de alto. Llaman especialmente la atención las puertas, que hacen cobrar vida al auto cuando se abren hasta una altura de 2.2 metros.
CUPRA DarkRebel ofrece una experiencia de usuario (UX) y un diseño de interfaz de usuario (UI) a la vanguardia. Dotado de la visión disruptiva y el ADN digital de CUPRA, el DarkRebel redefine la experiencia automovilística, combinando a la perfección los mundos físico y digital. Gracias a su inspiración en los videojuegos, los usuarios no sólo conducen, sino que disfrutan de una conexión continua e inmersiva con la Tribu CUPRA.
En este sentido, CUPRA DarkRebel ofrece tres experiencias únicas que se denominan Cuadrado Exponencial, Cubo Exponencial e Infinito Exponencial.
Las tres experiencias, que se controlan desde el volante, permiten una configuración total del vehículo, desde el exterior hasta el interior, pasando por la iluminación o el sonido, aportando funciones exclusivas.
CUPRA DarkRebel concept car se presentó en Volkswagen Group Night y se mostrará al público en el CUPRA Open Space del Salón IAA Mobility 2023 en Múnich, Alemania, del 4 al 10 de septiembre.
-Volkswagen presenta ID. GTI Concept.
La Marca Volkswagen está dando a su ofensiva eléctrica un boost adicional: Para 2027, la empresa de manufactura automotriz más grande en Europa lanzará 11 nuevos modelos totalmente eléctricos y con esto ofrecer la ofensiva eléctrica más amplia de todos los fabricantes: desde un auto compacto debajo de los 25,000 euros1 hasta un sedán familiar2.
En el futuro, también habrá versiones deportivas bajo la insignia GTI de la familia ID. El ID. GTI Concept presentado por primera vez en el IAA Mobility de Múnich provee de una visión concreta de como Volkswagen portará la insignia GTI en el futuro electrificado.
En el Salón internacional del Automóvil, la nueva orientación de la marca será visible en todas las áreas por primera vez. Además del ID. GTI Concept, ID.4 ID.5 y el nuevo ID.7 2, Volkswagen seguirá ofreciendo modelos con motor de combustión que resulten eficientes como en el nuevo VW Passat (ambos para Europa) y Tiguan3 (ambos para Europa). En el “Open Space” de Odeonsplatz, Volkswagen también se mostrará como la marca cercana que es para entablar conversación con los visitantes.
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Vehículos de Pasajeros, mencionó: “Hemos realineado Volkswagen en el transcurso de los últimos meses. Nuestras acciones siempre se centran en la cuestión de qué es lo que los clientes esperan de nosotros. La gama completa de nuestra nueva orientación será visible por primera vez en IAA Mobility. Volkswagen ofrece lo que los clientes aclaman: ya sean autos eléctricos, con motor de combustión interna o híbridos, todos nuestros nuevos modelos destacan con una eficiencia agradable, un funcionamiento intuitivo y una alta calidad evidente en todos los ámbitos. De esta manera cumplimos nuestra promesa de centrarnos una vez más en las necesidades del cliente”.
Ritmo aún más rápido en movilidad eléctrica. Volkswagen lanzará 11 nuevos modelos eléctricos hasta 2027. Las preventas del ID.7, el primer sedán totalmente eléctrico de la firma que destaca por un interior espacioso, y una autonomía de hasta 700 kilómetros 4, lanzados hace apenas unos días.
Con el ID. GTI Concept presentado en el IAA Mobility, Volkswagen está demostrando por primera vez como la herencia deportiva se está transportando en la era de la electro-movilidad. El modelo de producción del vehículo está basado en la plataforma modular eléctrica (MEB) el cual está previsto para 2027.
“La combinación perfecta del placer que genera conducir y la facilidad del uso diario: eso es lo que las tres letras GTI han significado durante décadas” mencionó Thomas Schäfer. Con el ID. GTI Concept, estamos llevando el ADN GTI a la era eléctrica. Sin dejar atrás ese característico carácter deportivo, icónico y tecnológico.
Progresivo y accesible, pero ahora con una nueva interpretación del mundo del mañana: eléctrico, totalmente conectado y extremadamente emotivo. Aquí, el placer de conducir y la sostenibilidad son una combinación perfecta. Lo que significa que GTI tiene futuro, para nuestra marca y para los fanáticos. Un deportivo de Volkswagen para la era eléctrica, adecuado para la conducción diaria: 100% eléctrico, 100% emocionante.
Para 2033 a más tardar, Volkswagen producirá solo vehículos eléctricos en Europa. Hasta entonces, los vehículos eficientes con motor de combustión seguirán desempeñando un papel importante en la gama de productos. En el futuro, Volkswagen se concentrará sobre todo en sus exitosos modelos principales, como el Golf, T-Roc, Passat y Tiguan (modelos de comercialización en Europa).
En el IAA Mobility, los visitantes pueden echar un vistazo más de cerca a las nuevas generaciones para Europa del Passat y el Tiguan. También habrá versiones híbridas enchufables de estos dos modelos basados en la exitosa plataforma modular de matriz transversal (MQB).
Estos ofrecerán una autonomía eléctrica de alrededor de 100 km5 y permitirán una carga rápida de CC con una capacidad de carga de hasta 50 kW. «Con el nuevo Tiguan y Passat, estamos llevando la plataforma MQB a nuestros clientes de la mejor manera posible. Estamos haciendo que la última generación de nuestros modelos de combustión sea mejor que nunca», mencionó Schäfer.
ADN renovado y características mejoradas del producto. En el transcurso de las últimas semanas y meses, la compañía ha impulsado la implementación de su estrategia ACCELERATE. Con una planificación de modelos realineada y un claro enfoque en el cliente, Volkswagen quiere convertirse en una marca de amor. Esto incluye ofrecer productos de movilidad asequibles para todos.
En 2026, el ID. 2all1– un coche eléctrico por menos de 25.000 euros – ampliará la cartera de marcas en el segmento de nivel de entrada. El lenguaje de diseño también es nuevo en Volkswagen y se basa en los pilares de estabilidad, simpatía y emoción.
El interior del vehículo se centra en una apariencia de alta calidad y una experiencia de usuario intuitiva típica de la marca. En el área de software e infoentretenimiento, Volkswagen está introduciendo características mejoradas en todos los modelos, incluido el asistente de voz inteligente IDA, pantallas más grandes y servicios de funciones bajo demanda para funciones como la navegación.
Una marca accesible. Con el “Open Space” en la Odeonsplatz en el centro de Múnich, Volkswagen está creando un lugar para encuentros y diálogos interesantes. Hasta el domingo 10 de septiembre inclusive, los visitantes pueden disfrutar de un variado programa que incluye conciertos en la sala de estar de Ian Hooper y Loraine.
También habrá mesas redondas bajo el lema #OneFuture que tratarán principalmente temas sociales. El martes, Imelda Labbé, miembro del Consejo de Administración de Ventas, Marketing y Postventa, dará la bienvenida a la múltiple medallista de oro Paralímpica Verena Bentele para discutir la diversidad y la inclusión con ella y otros invitados.
La inclusión juega un papel importante en todas las actividades de Volkswagen en el IAA. Tanto el stand de la exposición y el Open Space son accesibles para usuarios de sillas de ruedas. Un intérprete de lenguaje de señas estará presente en todos los eventos en el Open Space, y también se ofrecerán recorridos especiales para personas ciegas.
1) ID. GTI Concept e ID. 2all – concept cars
2) ID.7 – Consumo de energía en kWh/100 km: combinado 16.3-14.1; Emisiones de CO2 en g/km: ciclo mixto 0. Solo se dispone para el vehículo de valores de consumo y emisiones de acuerdo con WLTP y no de acuerdo con NEDC. Cuando se indican los rangos, los valores de consumo y emisiones de CO₂ dependen del equipo del vehículo seleccionado.
3) Passat y Tiguan: Vehículo conceptual cercano a la producción.
4) Autonomía determinada en el banco de pruebas de carretera rodante de acuerdo con el Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial (WLTP) en la variante de equipo más favorable a la gama del ID.7 Pro con un contenido neto de energía de la batería de 77 kWh.
5) Las cifras de la gama son valores de previsión de acuerdo con el Procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial (WLTP) para turismos y vehículos comerciales ligeros. Los valores reales del rango WLTP pueden diferir según el equipo. El alcance real alcanzado en condiciones reales varía según el estilo de conducción, la velocidad, el uso de la comodidad Página 3 de 3 Información de Medios No. 128/2023 características o equipo auxiliar, temperatura exterior, número de pasajeros / carga y topografía.