Hasta 2020 México retomaría ventas por 1.5 millones de autos: JATO
-Y para 2022 superar el 1.6 millones de ventas.
Después de años de fuerte crecimiento en la industria automotriz, las ventas de vehículos en México se enfrentan a una desaceleración. Hasta el mes de mayo, ha disminuido la venta un 8.9 por ciento.
En el mismo período de 2017, hubo un incremento del 4.8 por ciento, siendo mucho más bajo que la tasa de crecimiento del 16.9 por ciento de 2016 y el 20.9 por ciento de 2015. El pronóstico de JATO indica que el año termine con un 4.0 por ciento, y se espera cierta recuperación en la segunda mitad del año, con la ayuda de menos vehículos usados importados.
Un cambio temporal en las reglas de comercio dio como resultado que las importaciones crecieran en promedio un 16 por ciento en los últimos cuatro meses de 2017, mientras que cayeron un 35 por ciento en el primer semestre del presente año. Hasta abril, el promedio del 16 por ciento se mantuvo.
El promedio mensual ha fluctuado alrededor de 11 mil unidades, que aún es bajo en comparación con el promedio de 15 mil de 2015.
Las condiciones de crédito también se han visto afectadas. El número de vehículos financiados ha disminuido cada mes desde junio de 2017, y la caída ha sido del 7.0 por ciento entre enero y abril de 2018.
En el mismo período del año pasado, aumentaron un 10.9 por ciento. Además de las restricciones de los bancos, las tasas de interés han subido y llegaron hasta 7.5 por ciento en febrero, el nivel más alto desde febrero 2009, debido a la debilidad del peso mexicano y las perspectivas económicas inciertas.
Afectado por el incremento en impuestos de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, México también vive la incertidumbre sobre el TLCAN. Los inversores pueden retrasar las decisiones de inversión, perjudicando el trabajo y las perspectivas de ingresos.
Aunque las negociaciones se extendieron más de lo esperado ya existen acuerdos definidos como un incremento en porcentaje de contenido de origen norteamericano en los vehículos, revisión del tratado cada seis años, impuestos en vehículos importados y costo por hora de mano de de obra; sin embargo hay que considerar que Canadá tiene elecciones federales en octubre y los E.U. acuden a las urnas en noviembre para las elecciones de mitad de período lo cual puede traer como consecuencia una negociación más prolongada o cambios más adelante.
A medida que las ventas comiencen a recuperarse, México implementará una nueva legislación de seguridad en 2019. Los airbags y ABS serán obligatorios para todos los vehículos nuevos, una regla que se ampliará a los modelos existentes en el año siguiente. Esperamos que las ventas se mantengan igual en 2019, perdiendo 600 unidades a partir de este año, ya que la industria se ha estado preparando para estas nuevas reglas.
Por ejemplo, Nissan Versa, el vehículo ligero más vendido de México, ya ofrece esos artículos como equipamiento estándar. Se pronostica que los volúmenes se expandirán un 2.0 por ciento en 2020, a 1.5 millones de unidades.
Hasta 2022 no se pronostica que las ventas superen el nivel de 2016 de 1.6 millones de vehículos vendidos. Las elecciones presidenciales de E.U. en 2020 probablemente causen más confusión a México, pero los resultados podrían ser positivos si Donald Trump no es reelecto. Sin embargo, México es el único país de América del Norte que se espera que crezca.
Así, JATO pronostica un crecimiento anual compuesto de 3.5 por ciento entre 2018 y 2025, mientras que se pronostica que los Estados Unidos serán planos y se proyecta una disminución de 0.2 por ciento para Canadá.