ID. 2all, el eléctrico de VW al margen de los 25,000 euros
-ID. 2all muestra el nuevo lenguaje de diseño de Volkswagen,
presentación de la versión de producción en 2025.
-Alcance de hasta 450 km, tan espacioso como un Golf, tan económico
como un Polo.
-Innovaciones premium como Travel Assist, IQ.
-La versión de producción se basará en la nueva plataforma MEB Entry.
-Aceleración de la ofensiva eléctrica: diez nuevos modelos para 2026.
La marca Volkswagen continúa la historia de éxito de sus autos compactos en la era de la movilidad eléctrica y está proporcionando un primer vistazo de un Volkswagen totalmente eléctrico que cuesta menos de 25,000 euros con el concept car ID. 2all.
Datos iniciales: tracción delantera, autonomía de hasta 450 km, características tecnológicas innovadoras como Travel Assist, IQ. LIGHT o Electric Vehicle Route Planner y un nuevo lenguaje de diseño Volkswagen.
La versión de producción se basará en la plataforma MEB Entry y es uno de los diez nuevos modelos eléctricos que Volkswagen lanzará para 2026.
Thomas Schmall, miembro de la Junta Directiva de Tecnología del Grupo
Volkswagen y CEO de Volkswagen Group Components, destacó un punto sobre el trabajo de la compañía: «Volkswagen comenzó a crear esta red global de carga rápida hace años.
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Pasajeros: «Estamos transformando la
compañía rápida y fundamentalmente. El ID. 2all muestra a dónde queremos llevar la marca. Queremos estar cerca del cliente y ofrecer la mejor tecnología en combinación con un diseño fantástico.
Estamos implementando la transformación a un ritmo acelerado para llevar la movilidad eléctrica a las masas».
Volkswagen presentará la versión de producción del ID. 2all para el mercado europeo en 2025. El objetivo es un precio de salida inferior a 25.000 euros.
Imelda Labbé, miembro del Consejo de Administración de la Marca
responsable de Ventas, Marketing y Posventa: «Estamos transfiriendo las
virtudes típicas de Volkswagen al nuevo mundo de la movilidad: alta calidad y mano de obra, software excepcional y servicios digitales con un valor agregado genuino. El enfoque aquí siempre está en las necesidades y requisitos de nuestros clientes».
El desarrollo del ID. 2all se basa en la última etapa evolutiva de la plataforma eléctrico modular (MEB). Kai Grünitz, miembro del Consejo de Administración de la marca responsable del desarrollo técnico: «El ID. 2all será el primer vehículo MEB con tracción delantera. Estamos explotando la gran flexibilidad que ofrece nuestra plataforma (MEB) y estableceremos nuevos estándares en términos de tecnología y rentabilidad diaria con la plataforma MEB Entry».
Con la plataforma MEB Entry, el ID. 2all está equipado con una tecnología de accionamiento, batería y carga particularmente eficiente. Tiene un potente motor eléctrico con una potencia de 166 kW / 222 hp y tendrá un rango WLTP calculado de hasta 450 kilómetros.
Volkswagen también está poniendo de nuevo un mayor enfoque en el
diseño. Andreas Mindt, jefe de Diseño de Volkswagen: «El ID. 2all ofrece una vista previa del nuevo lenguaje de diseño, que se basa en los tres pilares de
estabilidad, simpatía y entusiasmo».
-Diseño exterior: cara amable, muy dinámico y nueva firma del pilar C.
Un elemento de este nuevo lenguaje de diseño es el diseño del pilar C
desarrollado para el primer Golf. El ID. 2all es el primer Volkswagen con una nueva interpretación de esta firma. Otras características de diseño del concept car incluyen una carrocería con una postura clara y poderosa sobre las ruedas, una cara amigable con una buena porción de dinámica y elegancia atemporal.
-Diseño interior: aspecto espacioso y de alta calidad.
El interior también tiene un diseño claro y se caracteriza por una apariencia de gran calidad, un sistema de información y entretenimiento autoexplicativo con control de volumen clásico y un bloque de aire acondicionado individual. El volumen de almacenamiento es de 490-1.330 litros, un valor que supera a muchos en el mercado.
-Ofensiva eléctrica acelerada: diez nuevos modelos eléctricos para 2026.
La versión de producción del ID. 2all es uno de los diez nuevos modelos
eléctricos que serán lanzados por Volkswagen para 2026. Solo este año
veremos la introducción del nuevo ID.3, el ID. Buzz y el ID.7. A esto le seguirá un SUV eléctrico compacto en 2026 y, a pesar de todos los desafíos, Volkswagen también está trabajando en un automóvil eléctrico a un precio de menos de 20,000 euros. Esto le dará al fabricante de automóviles la gama más amplia de vehículos eléctricos en comparación con sus competidores, y la compañía apunta a lograr una participación de automóviles eléctricos del 80% en Europa.
-La marca Volkswagen Pasajeros fortaleció aún más la rentabilidad de la compañía en el año fiscal 2022.
Gracias a una gestión de ventas eficaz y una rigurosa optimización de costes, la empresa generó un resultado financiero robusto. A pesar de la difícil situación económica y el entorno geopolítico inestable, el beneficio operativo antes de partidas especiales aumentó a 2.6 mil millones de euros y el rendimiento operativo al 3.6% (año fiscal 2021: 2.2 mil millones de euros / 3.2%).
Las limitaciones de la oferta y los menores volúmenes de entrega tuvieron un impacto negativo significativo en las ganancias, especialmente en la segunda mitad del año.
Las regiones de América del Norte y del Sur hicieron una gran contribución a las ganancias en 2022, con una participación de mercado que se ampliará sólidamente en el futuro. Volkswagen también tiene la intención de acelerar aún más la transformación hacia una movilidad eléctrica.
La marca anticipa una participación totalmente electrificada de alrededor del 80% en Europa para 2030. Con este fin, se lanzarán diez nuevos modelos eléctricos para 2026, incluido un Volkswagen totalmente eléctrico por menos de 25,000 euros, que hace su debut mundial hoy como ID.2
En la presentación de los estados financieros de 2022, el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, mencionó: «En el último año, dirigimos con éxito a Volkswagen a través de aguas operativas difíciles y, al mismo tiempo, hicimos nuestra tarea a nivel estratégico. La compañía está bien posicionada para la década de transformación y estamos implementando nuestra estrategia de manera rápida y consistente».
Enfoque continuo en la eficiencia de costos.
A pesar de la disminución de las entregas, la marca generó ventas anuales de 74 mil millones de euros (año anterior: 68 mil millones de euros) gracias a un modelo optimizado y una política de precios.
Además, la marca fortaleció su base financiera, mejorando el flujo de caja neto «limpio» en 2022 a 1.9 mil millones de euros (0.300 mil millones de euros*). La optimización de los costos fijos y los gastos de distribución fue uno de los factores que contribuyeron a los buenos resultados financieros.
El CFO de Volkswagen, Patrik Andreas Mayer, enfatizó: «El último año fiscal estuvo marcado por enormes incertidumbres geopolíticas, el fuerte aumento de los precios de las materias primas y la energía, las cadenas de suministro interrumpidas y el impacto negativo de la pandemia en China. Nuestras medidas para reducir costos y aumentar las ganancias tuvieron un impacto, lo que llevó a un resultado sólido dado este entorno desafiante».
Fuerte contribución a los ingresos de las regiones de América del Norte y del Sur
El fortalecimiento de la rentabilidad en las regiones globales también sigue demostrando ser eficaz. Mayer: «La tendencia positiva en curso de América del Norte y del Sur, reforzó los resultados anuales de la marca». Volkswagen ve un gran potencial de crecimiento en estas y otras regiones. Esto es gracias a una cartera de productos especialmente adaptada a los mercados, junto con la producción local.
La cuota de mercado en América del Norte y los EE. UU. se duplicará a por lo menos el 5% para 2030. Con este fin, Volkswagen planea invertir alrededor de 5 mil millones de euros en movilidad eléctrica y digitalización para 2027. Se hará otra inversión importante para América del Sur con miras al 2026 con el fin de aumentar aún más la cuota de mercado de la compañía e impulsar la transformación hacia la movilidad eléctrica. Las pruebas iniciales de mercado con modelos ID en América del Sur ya están en marcha.
Volkswagen acelera la ofensiva eléctrica
En 2022, la compañía aumentó las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos en un 23.6% interanual, alrededor de 330,000 unidades. Volkswagen ahora está acelerando aún más la transición a la movilidad eléctrica: para 2030, hasta 8 de cada 10 automóviles vendidos en Europa serán vehículos eléctricos (BEV).
La participación de los vehículos eléctricos crecerá también en América del Norte, con un objetivo del 55% para 2030. Además, Volkswagen lanzará diez nuevos modelos electrificados con miras al 2026. Cuatro nuevos modelos eléctricos llegarán pronto: ID.3 de segunda generación y el deportivo ID.3 GTX, La versión extendida de ID. Buzz y ID.7.
Con el ID. 2 en el segmento de autos compactos, Volkswagen ofrece hoy una vista previa práctica del primer VW eléctrico para todos. El precio inicial será inferior 25,000 euros.
Habrá autos eléctricos disponibles en casi todos los segmentos de volumen, la marca ofrecerá un portafolio eléctrico bastante amplio en comparación con la competencia, desde el BEV de nivel de entrada hasta el sedán eléctrico ID.7.
Las plantas de Volkswagen crean mayor capacidad para los coches eléctricos
Al mismo tiempo, la transformación a producción dentro de la marca avanza a buen ritmo. Para la transición de la producción de eléctricos este verano, la planta de Emden en Alemania producirá ID.7 en adición de ID.4.
Alta demanda y lanzamientos de modelos eficientes a combustión interna en 2023
Junto con los nuevos modelos eléctricos, otros productos atractivos con motores de combustión interna altamente eficientes se lanzarán en 2023 en línea con la demanda de los clientes en las regiones individuales: las nuevas versiones del Atlas en América del Norte, Virtus en Brasil, Tiguan y Passat.
Volkswagen Pasajeros entregó 4,6 millones de vehículos en todo el mundo en 2022 (-6.8%). Dada la difícil situación del suministro, las ventas de unidades cayeron ligeramente en el último año fiscal a 2.2 millones de vehículos (año anterior: 2,3 millones).
La diferencia entre las entregas y las ventas unitarias se debe principalmente al hecho de que las empresas conjuntas de fabricación de automóviles en China no están incluidas en la marca Volkswagen Pasajeros.
La demanda sigue siendo fuerte tanto para los coches eléctricos como para los modelos de combustión interna. En todos los modelos, la cartera de pedidos solo para Europa supera actualmente los 660,000 vehículos, incluidos casi 100,000 ID.s totalmente eléctricos. La prioridad ahora es producir rápidamente los vehículos solicitados y entregarlos a los clientes.
Cifras financieras Volkswagen Pasajeros.
2021* | 2022 | Cambio en % | |
Entregas a nivel global (millón) | 4.9 | 4.6 | -6.8 % |
Ingresos por ventas (€ mil millones) | 68 | 74 | +8.7 % |
Beneficio operativo Antes de Artículos Especiales (€ mil millones) | 2.2 | 2.6 | +22.5 % |
Retorno operativo de ventas
Antes de artículos especiales (%) | 3.2 | 3.6 | 0.4 Puntos Porcentuales |
Flujo de caja neto operativo (€ mil millones) | 0.3 | 1.9 | n/a |
* Los cambios estructurales como resultado de la separación de los componentes del Grupo VW han llevado a cambios en cifras del año anterior.
Perspectiva
Volkswagen proyecta un aumento significativo adicional en las entregas de vehículos totalmente eléctricos en el año fiscal actual. El CFO Patrik Andreas Mayer: «Somos cautelosamente optimistas de que la situación del suministro se estabilizará en el transcurso del año y estamos trabajando arduamente en nuestra posición de costos».
Sin embargo, continuó Mayer, se anticipa que el año en curso verá una continuación del entorno altamente desafiante con respecto a los precios de suministro, productos básicos y energía, así como la situación geopolítica. Debido a las incertidumbres económicas y la creciente presión de costos, la marca Volkswagen ha revisado su guía para 2023 y ahora espera un retorno operativo antes de artículos especiales de más del 4%.
Volkswagen, Thomas Schäfer: «Los clientes pueden esperar una línea completa de VW». A pesar de que 2023 parece que seguirá siendo un desafío, dijo Schäfer, «no seremos disuadidos, sino que continuaremos implementando sistemáticamente nuestros planes para la marca”