KIA México con más retos y logros para este 2021
-El mercado se dividirá en marcas que ofrecerán promociones e incentivos, y otras que tenderán más lanzamientos, tecnología y seguridad en sus vehículos.
El año 2020 fue sin duda un periodo difícil, y a pesar de ello, se logró lanzar el modelo Río y la unidad Seltos a finales de enero; año en el que se ofreció una tasa de interés del 5.5% como una promoción y que luego se extendió hasta octubre.
Así es que se puede decir que el 2020 representó un año de retos y de logros para KIA México, al colocarse en el top de las 10 marcas con más ventas, mismas que acaparan el 90% del volumen total de ventas, y KIA registró una caída menor del 22.9%, respecto al resto de la industria, y por si no fuera suficiente, ello la ubicó como la marca que menos cayó en este mercado el año pasado.
En entrevista con Horacio Chávez, Director General de KIA Motors de México, dijo que KIA alcanzó un 7.8% de penetración en el mercado nacional, y con ello como la marca que más creció en este sentido.
Por el lado de los créditos, KIA Finance tuvo un buen año, ya que de las 73,620 ventas de la marca, 40,642 de ellas fueron con contratos financieros de la marca, y así afianzar un primer lugar en penetración en este rubro; brazo financiero que entiende muy bien al mercado y al cliente. Así, KIA Finance se ubica ya como la tercera financiera más grande el país, luego de NR Finance y GM Financial.
Por el lado de los productos, el modelo KIA Río logró 29,014 ventas el año pasado, y con ello el sexto lugar en el top de los 10 modelos más vendidos; la KIA Seltos registró 12,768 ventas en el año, e igualmente con el primer lugar en ventas en su segmento. Además de colocarse como la marca número uno en ventas de camiones SUV, y lo hizo con 29,532 unidades.
Asimismo, se afianzó la digitalización para los clientes, aparte de Virtual Experience, y KIA Click para financiamientos; sin dejar de mencionar el KIA Promise, como servicio Postventa.
Por el lado de la fábrica de Pesquería, Nuevo León, se alcanzó un millón de unidades fabricadas en México en cuatro años; tan solo en el 2020 se produjeron 206,800 unidades.
En el rubro de las exportaciones, la cifra fue por 161,377 unidades y con ello el sexto lugar dentro de la industria. El modelo Forte por ejemplo, se colocó en el cuarto vehículo más fabricado en México, y el sexto más exportado. Fábrica que trabaja actualmente en dos turnos, al producir un auto cada 56 segundos.
En las actividades para la sociedad, “Del Amor Nace la Vista” con Fundación Cinépolis continuó, aunque un tanto detenido por la Pandemia, pero se siguió con el apoyo a “Casa de la Amistad”.
Para este año 2021, la firma se enfocará todavía más en Atención al Cliente, y lo hará con tres pilares: Ser el Número 1 en camionetas SUV; con la gran producción de vehículos hechos en México; y con la Renovación de la Gama, como ya sucedió con la nueva Sorento por ejemplo.
Asimismo, se pretende alcanzar un 60% de participación con la Financiera en el total de ventas; y un 9.0% de penetración de mercado, al crecer en cada plaza de este país.
En cuanto a la visión global de KIA, se iniciará con el cambio del logotipo, y trazar una ruta y maximizar las fortalezas, con nuevos productos y diseños; ser un líder en movilidad y de propulsión.
Por el lado de la falta de semiconductores que se tiene a nivel mundial y que ha afectado a marcas y sus respectivas fábricas, se estuvo monitoreando el tema por parte de KIA; se fue preparando y ello permitió que no hay un impacto directo en este momento.
Asimismo, el modelo Rio se renovó, y la gama alta de se renovará también, y se buscará implementar nuevas herramientas en favor el cliente, de manera adicionales a cualquier incentivo, y con ello se podrá seguir penetrando, dijo Horacio Chávez.
Por su parte, David García, Director de Ventas, dijo que KIA tiene la meta de crecer 9.0%, con un 18% ó 20% de penetración en ventas digitales.
Ciertamente habrá una fuerte competencia en promociones, y para ello KIA visualiza que el mercado se dividirá en dos grandes bloques: por un lado, las marcas que ofrecerán promociones, y por el otro lado, las marcas que se verán más activas en términos de productos, nuevos lanzamientos, más tecnología y seguridad, entre otros temas.