La fábrica de BMW en México podría producir más de 300 mil autos al año

 

Front Pose of 2012 BMW 1-Series in Blue

El Grupo BMW AG  invertirá en el estado de San Luis Potosí, en México, alrededor de mil 300 millones de dólares en la primera fase, para la producción de un solo modelo, con miras producir otros modelos eventualmente, por lo que la producción podría elevarse hasta las 300 mil ó 400 mil unidades anuales.Por lo anterior, indudablemente que habrá otras fases, lo que demuestra que es un proyecto de gran envergadura para el grupo a nivel mundial. De momento se ha considerado iniciar con uno de los modelos de la marca BMW, pero no se descarta producir inclusive, algunos modelos de la otra marca del Grupo, es decir, MINI e inclusive uno de los nuevos modelos eléctricos de BMW, es decir, el auto i3.

La construcción de la planta en el estado de San Luis Potosí iniciará el próximo año, y la producción arrancará hasta el año 2019, declararon fuentes cercanas a la compañía que pidieron no ser identificadas.

Con esta operación, no será la primera vez que la marca BMW produce automóviles en México, ya que en la era reciente, su incursión se dio en el año de 1994, y fue hasta un año después, cuando inició la producción de su modelo Serie 3, en una pequeña planta ubicada en Lerma, Estado de México.

A la fecha, dicha planta sigue en operaciones, ya que aunque dejó de producir automóviles vía CKD en el año 2003, a partir de 1997 inició el vestido de vehículos blindados, como lo fueron el Serie 3 y la X5. Y a la fecha blinda tan solo uno de esos modelos.

Así es que BMW está de regreso en el mercado mexicano, a través de una proveeduría mucho más robusta y seria de lo que emprendió en el año de 1995. Mercado mexicano que ofrece varias ventajas competitivas a la automotriz, como la alta calidad de la mano de obra, la productividad de la misma, los acuerdos comerciales que tiene, así como el costo de la mano de obra que resulta más atractiva, respecto a otros mercados.

Asimismo, México cuenta con una base de proveedores grande, robusta, profesional, y precisa; de hecho, BMW tiene ya varios proveedores de autopartes y componentes que le surten desde México a la fábrica de vehículos de la marca en Estados Unidos. Uno de ellos es un proveedor de llaves, que le surte de un millón 300 mil llaves para los diversos modelos de la compañía a nivel mundial.

Así es que este jueves 3 de julio, el anuncio se hará oficial en la Residencia de Los Pinos, con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, del gobernador del estado de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; y del Vicepresidente de producción del Grupo BMW AG a nivel mundial.