Llegan a México las nuevas motocicletas BMW F 800 R y BMW R 1200 R

110314-2015-bmw-f800r-f

La nueva F 800 R de BMW Motorrad es la continuación de la larga tradición de motocicletas de marcado carácter, equipadas con motor de dos cilindros en línea. Gracias al desarrollo consecuente de su versatilidad, la Roadster deportiva de BMW Motorrad no solamente entusiasma por sus prestaciones deportivas y su agilidad, sino también, y especialmente, por su versatilidad y su dinámica expresión estética.

La motocicleta sigue contando con el motor de dos cilindros paralelos refrigerado por líquido, de cuatro válvulas por cilindro y de 798 cc. Con la potencia ahora aumentada a 66 kW/90 hp a 8,000 rpm (antes: 64 kW/87 hp a 8,000 rpm) y la primera y segunda velocidad más corta, el motor bicilíndrico permite acelerar con más fuerza y a la vez, mantiene la gran capacidad de recuperación y respuesta inmediata, así como el bajo consumo de combustible. El par máximo sigue siendo de 86 Nm a 5,800 vueltas.

Los nuevos componentes del chasis y la ergonomía, benefician significativamente la experiencia al volante de la BMW F 800 R; el guiado de la rueda delantera ahora está a cargo de una horquilla invertida y la capacidad de frenado es ahora mayor con el freno hidráulico de dos discos con cálipers montados radialmente. El nuevo asiento de menor altura (790 mm en vez de los 800 mm de antes), combinado con el nuevo manillar y los nuevos estribos, ofrecen mejores condiciones ergonómicas para el conductor.

El nuevo diseño del carenado lateral en formas más dinámicas, los recubrimientos del radiador, la salpicadera delantera y las ruedas, combinados con los nuevos colores como el Blanco claro, Blanco y Negro Brillante, Azul Racing Metálico y Blanco Uni y los nuevos rines ligeros, logran conferirle a la motocicleta un aspecto francamente dinámico. Además, la parte delantera ahora resulta inconfundible gracias a la forma simétrica del faro principal.

La nueva F 800 R incluye de serie el sistema ABS y llegara al país con diferentes paquetes: Dynamic: con luz trasera de Led, spoiler de motor, indicadores LED y cubierta del asiento del pasajero; Touring: con puños calefactables, computadora de a bordo, parador central, parrilla porta equipajes, soporte de maletas y socket; Safety: con sistema de ajuste electrónico de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment), control de presión de llantas y sistema de control automático de estabilidad (Automatic Stability Control). Todos los paquetes pueden contar opcionalmente con alarma antirrobo, asiento bajo y asiento Comfort y con una múltiple disponibilidad de colores.

BMW F 800 R

Precio desde $153,200 MXN

Motor

Configuración: motor de dos cilindros en línea, de cuatro tiempos, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas a la cabeza, lubricación de cárter seco

Cilindrada: 798 cc

Potencia nominal: 90 hp a 8,000 rpm

Par motor: 86 Nm a 5,800 rpm

Transmisión

Embrague: multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico

Caja de cambios de seis velocidades

Desempeño

Velocidad máxima: más de 200 km/h

Aceleración: de 0 a 100 km/h 3.9 segundos

Dimensiones / pesos

Altura del asiento: 790 mm

Longitud total: 2,145 mm

Ancho total con espejos: 860 mm

Peso en disposición de marcha (de acuerdo con la norma 93/93/EEC): 202 kilogramos

Peso total admisible: 405 kilogramos

R1200R

Con la nueva BMW R 1200 R, BMW Motorrad continúa la larga tradición de las motocicletas tipo Roadster. La BMW R 1200 R de dos cilindros es una combinación legendaria que inició hace 91 años con la BMW R 32, y evolucionó para satisfacer a los amantes de este tipo de motocicletas.

La nueva BMW R 1200 R combina las cualidades de una unidad multifacética con un aumento drástico de sus atributos, dando como resultado una máquina que expresa estética moderna y purista. Sus dinámicas proporciones, con la parte frontal baja y la parte posterior de apariencia embellecida y ligera de línea ascendente, le confieren a la BMW R 1200 R, una insinuada forma de prisma triangular, demostrando a primera vista las cualidades deportivas de la motocicleta.

El motor bóxer que incorpora la BMW R 1200 R, cuenta con un propulsor DOHC que ya se usa en los modelos BMW R 1200 GS, BMW R 1200 GS Adventure, BMW R 1200 RT y en la nueva BMW R 1200 RS. Éste tiene una potencia de 125 hp a 7,750 rpm y su par máximo es de 125 Nm a 6,500 vueltas. Tanto la caja modificada para el filtro de aire, la nueva forma de las tomas de aire, así como el radiador ubicado centralmente, permiten que la motocicleta tenga un diseño bastante esbelto para ser una Roadster.

La nueva BMW R 1200 R incorpora de serie el sistema de frenado ABS y el sistema de control dinámico de tracción DTC. Además de permite elegir entre dos modos de conducción («Rain» y «Road») con los que la motocicleta se adapta a las exigencias específicas del conductor y gracias al sistema de frenos, aumenta la seguridad.

Las cualidades dinámicas de la BMW R 1200 R se logran incrementar con sistemas como el Gear Shift Assistant Pro, el cual permite subir y bajar de velocidades sin accionar el embrague o el acelerador en todos los márgenes de carga y revoluciones de mayor relevancia para la conducción, por lo que el manejo resulta más cómodo y, a la vez, más dinámico. De igual manera, incorpora el sistema BMW Motorrad Keyless Ride System, con el que es posible bloquear y desbloquear el manillar, así como cerrar y abrir la tapa del depósito sin utilizar la llave.

La gama de accesorios eficientes y de gran calidad, debidamente adaptada a cada uno de los modelos de BMW Motorrad, siempre ha estado estrechamente relacionada con el trabajo de desarrollo de la marca BMW, y sigue ampliándose y evolucionando. Empezando con el sistema de escape cromado y los puños calefactables, hasta los soportes para maletas y parrilla para equipaje con asideros confortables. Adicionalmente, BMW Motorrad ofrece equipamiento opcional para complementar la BMW R 1200 R, los cuales consisten en alarma antirrobo para mayor seguridad; asiento alto o bajo para el conductor y asiento trasero Comfort, con el fin de dar más ergonomía y comodidad; entre otros.

Las tres opciones de colores y superficies le otorgan a la nueva BMW R 1200 R caracteres claramente definidos, todos ellos de impactante expresión. La motocicleta se ofrece en estilos, claramente diferenciados entre sí: la variante «Basis» de color azul Córdoba, la variante «Style 1» de color Blanco claro con cuadro de color Rojo Racing, así como la variante «Style 2» de color Gris Metálico Rayo con el cuadro de color Gris Asfalto Metálico Mate.

BMW R 1200 R

Precio desde $282,000 MXN

Motor

Configuración: motor de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire y líquido

Cilindrada: 1,170 cc

Potencia nominal: 125 hp a 7,750 rpm

Par motor: 125 Nm a 6,500 rpm.

Transmisión

Embrague: multidisco en baño de aceite con sistema antirebote

Caja de cambios de seis velocidades

Desempeño / consumo de combustible

Velocidad máxima: más de 200 km / h

Aceleración: de 0 a 100 km/h 3.3segundos

Dimensiones / pesos

Altura del asiento: 790 mm

Longitud total: 2,165 mm

Ancho total con espejos: 880 mm

Peso en disposición de marcha (de acuerdo con la norma 93/93/EEC): 231 kilogramos

Peso total admisible: 450 kilogramos