México demandó más de 3,600 vehículos blindados
-Este año será más de 3,800 blindados y con ello un nuevo récord.
El año pasado en México se comercializaron más de 3,600 vehículos blindados, lo que podría ser un nuevo récord para el mercado mexicano, en el que el Gobierno Federal y los Estatales dejaron de consumir, y fue la iniciativa privada la que salió a la compra de este tipo de vehículos.
Actualmente el mercado mexicano se ubica en una demanda media, ya que este país se sitúa detrás de Brasil con más 14,000 blindados al año, y por delante de Colombia con más de 2,000 compras.
En este primer semestre del presente año, se había proyectado una demanda para el cierre de este año por encima de las 4,000 unidades blindadas, pero a junio las cifras arrojan una cifra de 3,800 unidades blindadas.
En este país, en la demanda de vehículos blindados, se tiene situado a dos tipos de problemas; el primero es los que buscan el aspecto económico, como el robo del vehículo o un secuestro; y el segundo es atentar contra la vida de los ocupantes.
Y a pesar del reciente atentado al titular de Seguridad de la Ciudad de México, el Gobierno Federal continúa con su política de austeridad, por lo que no se esperan grandes cambios, para la adquisición de este tipo de vehículos en la lucha contra delincuencia organizada, dijo Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
Y a diferencia de estos gobiernos, hay otros sectores sensibles, y es cierto que la mayoría de los clientes de la AMBA no están relacionados con el reciente atentado al titular de la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, por lo que se espera un impacto importante para los consumidores y convertidores de los blindados.
Aunque si han manifestado su preocupación, ambos sectors, y por otra parte, la delincuencia organizada ha estado equipando con mayores niveles de armas; ésta es la real y principal competencias para los blindadores de vehículos.
En dicho atentado, se utilizaron armas muy poderosas, como la AK47 y R15, por lo que indudablemente hay una especialización. Por lo que este tipo de vehículos no son la única solución, sino contar con todo un equipo de inteligencia, y contrarrestar así los atentados.
El Nivel III de blindaje es el que más se demanda tiene en México, con el 70%, e indudablemente habrá una reconfiguración n la demanda de los niveles de seguridad. Y por supuesto que los niveles altos seguirán creciendo.
En las normas balísticas, el Nivel III es un nivel que protege contra armas cortas como las 9 mm y la Magnum 44, lo que es equivalente BR4 europeo
El Nivel V protege contra armas AR15 y AK47, equivalente a nivel europeo BR7; y estos son los niveles normales de blindaje en México.
“El calibre 50 es contra armas Barret y que son de proyectiles muy fuertes, para lo cual no existe una protección para detenerlo, por lo que habrá que irse a niveles tipo militar; nos estamos saliendo de los parámetros, con aceros de más de media pulgada. Y este tipo de blindaje requeriría de refuerzos en motores, suspensiones, transmisiones y chasises”, dijo el ejecutivo.
El Nivel IV Plus y V, eran los niveles óptimos hasta hace unas semanas, cuyos vehículos incrementan su preso bruto entre 200 y 300 kg; el nivel IV y V llegan a pesar cerca de una tonelada adicional a su peso.
Y los materiales de alto nivel que se utilizan son los aceros balísticos, los cristales multilaminados y las fibras, con diferentes espesores. Para las armas calibre 44 mm se recomienda el Nivel V, con 9 mm de espesor en aceros. Y para niveles más altos, los precios van hasta los 200 mil dólares. En precios de blindajes van desde los Nivel III por los 30 mil y 40 dólares;
Pero es muy importante subir la protección a la gente que está al frente contra la delincuencia organizada, lo que no solo se resuelve solo con un vehículo blindado, sino con estrategias de seguridad.
La Jeep Grand Cherokee es la camioneta más blindada, con un nivel III y V, y con el 30% del mercado, seguida de la Chevrolet Suburban, Yuko, y Taho; Volkswagen es la tercera marca más blindada en México; y en cuarto lugar es la Toyota con la Highlander, dijo Esteban Hernández.