Microchips como freno de mano en las ventas de autos
-Más de 9.5 millones de vehículos afectados en el mundo.
-México registró más de 603 mil vehículos los dejados de producir por esta falta de procesadores.
La escasez de semiconductores en la producción de vehículos automotores, seguirá para este primer semestre del presente año, por lo que la falta de unidades en las agencias de autos seguirá igualmente escasa o limitada.
Por lo pronto, el año pasado esta escasez ha tenido una afectación del 12% del total de la producción en el mundo, es decir, más de 9 millones 532,000 unidades.
Y en este escenario, el mayor impacto ha sido en la región de Norteamérica con más de 2.4 millones, y en el que México se ha visto afectado con 603,329 vehículos, así lo dijo Alberto Bustamante, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia de prensa, el ejecutivo abundó que a pesar de lo anterior, el sector de autopartes en México alcanzará un valor de 93,788 millones de dólares para el cierre del año 2021, y con ello un alza de 19.6% respecto al año anterior, sobre una venta Estados Unidos de 13.1 millones de vehículos para el cierre del año 2021.
Y para el cierre del presente año, se ha proyectado un crecimiento del 5.2%, con 98,656 millones de dólares.
En cuanto al número de empleos directos generados por este sector industrial, se tuvo un 0.4% al alza, al registrar 866,000 personas ocupadas. Además de que México se sitúa como el principal socio comercial de Estados unidos, de tal forma que el 36.8% de las importaciones realizadas por ese país, son de México, y con ello supera al segundo socio comercial que es China.
Por su parte, Guillermo Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntó que «el año pasado el principal factor limitativo en las ventas fue la insuficiente oferta de vehículos. Y para este 2022 estimamos que el factor explicativo será el poder adquisitivo y la capacidad de endeudamiento de los consumidores».
En diciembre se vendieron más unidades respecto a noviembre, porque hubo mayor disponibilidad de unidades, es decir, más inventarios. Por lo que se hubiera más, con más inventarios, dijo el ejecutivo.
-Vehículos de Usos Múltiples, los de mayores ventas.
El año pasado las ventas totales en México fueron por un millón 014,680 unidades, y con ello una recuperación de 6.8% vs 2020; año en el que se vendieron 950,063 ventas, en otras palabras se registraron 64,617 ventas de más.
Y en estos resultados, los Vehículos de Usos Múltiples vendieron en diciembre 36,534 unidades, 6,700 unidades de más vs diciembre 2020; para un total en el año de 333,185 ventas vs las 262,219 ventas del año anterior, y con ello una diferencia de 70,966 ventas de más.
Segmento de Usos Múltiples que más creció, junto con los camiones ligeros y los pesados, con 3.9 y 4.0% al alza respectivamente.
«Para este año que comienza seguirán la restricción de oferta; este será un semestre con dificultades en inventarios; y será hasta el segundo semestre cuando haya cierta recuperación. Para este año 2022 la expectativa es de 1,039,375 ventas, para un 2.4% al alza», dijo Rosales.
El crédito por su parte, se mantuvo en niveles; la cartera vencida no tiene repuntes, por el contario ha mejorado al mes de noviembre, con 2.27% de cartera vencida. En el periodo enero-noviembre se otorgaron 540,842 créditos, 4.9% más que el periodo anterior ó 25,226 créditos de más.
Créditos en los que el 77.3% fueron gracias a las financieras de marca, y los bancos participaron con el 20.6% del total. Para el cierre del año, lo que podía influir sería la inflación-precios, la merma en el poder adquisitivo del consumidor.
Y en el rubro de los vehículos usados de importación, a noviembre fueron por 151,515 unidades, para un alza de 37% vs 2020, dijo Guillermo Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
-Balanza Comercial positiva.
La producción de vehículos en México el año pasado cayó 2.0%, por la falta de abastecimiento de semiconductores; con un total de dos millones 706,980 unidades, y de esta cifra el 90.9% se fue a la exportación.
Sector productor de vehículos que trabajó al 70% de la capacidad instalada el año pasado, dijo Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En cuanto a la balanza comercial de México, se tuvo un total de valor por 42,000 millones de dólares, y de esta cifra 10,900 millones de dólares fueron de productos automotrices, y con ello un 28.3% de participación.
Así es que la balanza comercial de enero a octubre del año pasado fue de 68,242 mil millones de dólares, para un alza de 10.7% vs 2020 (como los datos más recientes), dijo Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).