
Nissan invierte más de 4 mil mdd al año en investigación y desarrollo
-Corren actualmente más de 30 programas de nuevos productos: Iván Espinosa.
-La Alianza Honda y Nissan, se ve no solo positiva, sino lógica y necesaria: Rodrigo Centeno.
A nivel mundial actualmente Nissan cuenta con más de 50 modelos, mismos que se producen, además de sus versiones, y entre esos modelos se pueden mencionar al Versa y Kicks, y de este total, alrededor de un 30% son de tecnología e-Power.
Del actual portafolio, la compañía trabaja en poco más de 30 nuevos programas de modelos corriendo en paralelo, entre cambios menores, como modelos completamente nuevos, y algunos son reemplazos de modelos.
“En INFINITI se cuenta con seis modelos a la fecha, y viene un portafolio en renovación; marca fundamental para la corporación. Y respecto a la marca Datsun, se ha emigrado a la marca INFINITI; así es que de momento no hay planes de que Datsun llegue a México.

“Y la operación de México es de suma importancia para la casa matriz, ya que después de China, Estados Unidos y Japón, México es la cuarta operación más grande a nivel mundial; es muy relevante tanto para la venta como para la producción.
“De tal forma que el 25% de la producción global de Nissan se hace en México, con una base de ingeniería muy grande, y el talento mexicano es ampliamente reconocido en Japón”, dijo Iván Espinoza, Cheaf Planning Officer, es de decir, la Planificación de los Productos de Nissan e INFINITI a nivel mundial. En términos generales, los Proyectos de Desarrollo de Producto, además de la división de Motorsport, en el que se trata a la Fórmula Eléctrica, así como investigación de mercados, y tendencias de los mercados.
“Y para todo lo anterior, Nissan realiza cuantiosas inversiones en nuevos desarrollos, con una cifra que supera los 4 mil millones de dólares al año, entre modelos nuevos, cambios y renovación de las líneas de manufactura, y tecnología futura, como nuevos power train, nuevas baterías, el sistema asistente Pro Pilot, y conducción autónoma, entre otros”, dijo.
Así como para los vehículos carreras que compiten en la Fórmula Eléctrica, por ejemplo. Y para ello se cuenta con cuatro programas corriendo en Motorsport: Fórmula E, Súper GT, GT4 en Estados Unidos, Central Cup en Canadá.
Planes para la Fórmula Uno no hay nada todavía, pero NISMO (Nissan Motorsport) sigue trabajando; es una submarca en la que se tienen modelos como el deportivo GTR, el Z, y el Leaf NISMO en algunos mercados, entre otros modelos, dijo Iván Espinosa.

Por su parte, Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana, dijo que “la compañía tiene 16 años de liderazgo en este mercado nacional, y una vez que concluya el periodo fiscal (marzo 2025), serán 17 años de lideres en ventas en México.
“Para el siguiente año fiscal se espera un resultado similar; se ve un año 2025 interesante, una industria que sigue empujando fuerte, con un bimestre noviembre – diciembre del 2024 muy alto en ventas, en el que se registraron más de 290 mil vehículos colocados al mercado.
“Y con un 17% de penetración de mercado el año pasado, aunque se llegó a tener el 26.5% de penetración en otro momento, en otro mercado”, enfatizó el ejecutivo.
Así es que un 1.5 millones de ventas el año pasado en México fue el registro, aunque hay marcas que todavía no reportan, por lo que se estima que fueron 60 mil ventas más que no se reportaron.
“Para este año se superará el 1.5 millones de ventas, y Nissan mantendrá su participación de mercado. Y para superar estas ventas, Nissan pondrá en marcha una aplicación más completa en la venta de vehículos, se exploran nuevos modelos, se tiene una división para clientes para flotilleros, así como desarrollos de conversiones de vehículos, desarrollo de más productos, ampliar la cobertura postventa, y todo el tema de créditos.
“Ventas a flotilleros que actualmente representan entre el 20% y 22% de las ventas totales. Así es que Nissan seguirá buscando nuevos mecanismos, y entregar a los clientes más valor a los productos de la compañía.
“Respecto a la Alianza Honda y Nissan, ésta se ve no solo positiva, sino lógica y necesaria.
Las necesidades de inversiones y capital en las corporaciones automotrices que se requieren, son masivas”, dijo.
Hay que desarrollar talento, desarrollar ingeniería, invertir en capacidad de manufactura, e invertir en nuevas tecnologías, y ello requiere de millones de dólares; se necesita buscar mecanismos colaboración y contribución.
“Estas empresas ya tienen un año trabajando juntos en ese memorándum de entendimiento para buscar alternativas de colaboración, lo que se ve muy bien; podría haber una mayor integración; así es que se ve positivo y necesario”, dijo Rodrigo Centeno.