Nissan-Renault y Daimler desarrollarán pick ups

Nissan NP300

La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG expandirán la colaboración estratégica que inició hace cinco años ahora al segmento de las camionetas pick up. Juntos, Nissan y Daimler desarrollarán una camioneta Pick Up de una tonelada para Mercedes Benz.

El nuevo vehículo de Mercedes-Benz compartirá algunos elementos de la arquitectura de la nueva pick up Nissan NP300, pero será creado y diseñado por Daimler para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

La pick up incorporará todas las características y rasgos distintivos de Mercedes Benz. Esta pick up mediana será doble cabina y vendida para uso personal y de clientes comerciales. Los principales mercados meta de este nuevo vehículo son Europa, Australia, Sudáfrica y Latinoamérica.

"Mercedes-Benz es la marca Premium de más rápido crecimiento en el mundo," dijo Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y líder de Mercedes Benz Autos. "La entrada de la marca en el segmento de rápido crecimiento de las pick ups medianas es un paso importante para continuar nuestro crecimiento global. Gracias a nuestra asociación bien establecida con la Alianza Renault-Nissan somos capaces de reducir drásticamente los tiempos y costos de entrada a este segmento clave”.

Nissan es el segundo fabricante más grande de pick ups de una tonelada a nivel mundial, con más de 80 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de pick ups de una tonelada. Desde 1933, más de 14 millones de pick ups Nissan de una tonelada se han utilizado para el transporte de personas y carga, a veces en las circunstancias más difíciles.

La NP300, comercializada con el nombre NP300 Navara y N300 Frontier (dependiendo del mercado), fue recientemente lanzada y se produce actualmente en México y Tailandia.

Nissan y Renault se encuentran desarrollando una nueva pick up de una tonelada para Renault que también compartirá arquitectura modular común con la Nissan NP300.

La pick up, que tendrá un diseño distintivo de Renault, será la primera pick up de una tonelada de la marca francesa. La producción comenzará en 2016 en la planta de Nissan en Cuernavaca, México.

La pick up de una tonelada marcará la segunda entrada de Renault en el segmento, después del lanzamiento de una pick up de media tonelada que será lanzada a finales de año.

La pick up de una tonelada de Mercedes-Benz será ensamblada por Nissan en la planta de Renault en Córdoba, Argentina, al igual que la Nissan NP300 y la pick up de una tonelada de Renault para Latinoamérica.

Las tres pick ups también serán producidas en la planta de Nissan en Barcelona, España, para otros mercados, con excepción de Norteamérica. La producción de las pick ups en las dos plantas comenzará a finales de la década.

La planta de Barcelona producirá cerca de 120 mil pick ups al año para los tres socios, mientras que la planta de Córdoba producirá cerca de 70 mil unidades anuales. Se espera una tasa alta de localización de partes para ampliar significativamente la cadena de suministro en España y Argentina.

La cooperación estratégica entre las tres compañías inició el 10 de abril de 2010. En aquel momento, el alcance de la colaboración se limitaba a tres proyectos centrados principalmente en Europa. Desde entonces, la cartera combinada compartida entre Renault Nissan y Daimler se ha cuadruplicado a 13 proyectos en Europa, Asia y América.