Se mantiene el financiamiento automotriz en el 1er trimestre
Durante el periodo enero- marzo del presente año, los autos subcompactos fueron adquiridos en un 63.9% vía créditos; en el segmento de los compacto fue del 62.8%, las SUV con el 60.9%, y las camionetas Minivan con el 53.1% de las compras fueron vía financiamientos.
Así lo dijo en conferencia de prensa Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotorees (AMDA), quien agregó que las picks up fue del 49.5%, los deportivos con el 41.6% y los vehículos de lujo con el 38.6% de sus compras fueron vía créditos bancarios o de los brazos financieros de las propias marcas automotrices.
Mercado nacional en el que en los últimos 12 meses, la comercialización de vehículos nuevos, anda en un millón 7 mil unidades, con un mes de inventario, cuando lo ideal serías dos meses de inventarios, dijo Rosales.
Las compras totales de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) que se hicieron a crédito durante el primer trimestre de 2022 fue de 59.1% promedio, un avance de medio punto porcentual respecto al mismo lapso del año pasado cuando fue de 58.6%, expuso el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.
El presidente ejecutivo de la AMDA Guillermo Rosales Zárate detalló que del total de unidades adquiridas mediante un financiamiento no hubo movimientos, el 80% fueron brindados por una Financiera de Marca (ligadas a las armadoras) y el restante 20% por los Bancos.
Por su parte, Gerardo San Román, Director de la firma Jato Dynamics, dijo que a la fecha, 6 de cada 10 vehículos nuevos vendidos, fueron posible vía los financiamientos.
En un entorno en el que el consumidor en promedio, busca planes a más meses, a efecto de pagar menos montos en sus mensualidades, y a pesar de que no hay vehículos nuevos en inventarios. Es decir que los plazos de 38 a 46 meses, han sido los más demandados; aunque han bajado los de 72 meses.
Y en el que los subsidios por parte de las marcas automotrices, ya no están tan agreviso como hace dos años (50% de angache, a tasa 0%, etc, por ejemplo), dijo Gerardo San Román.
Por su parte, Erick Ramírez de Urban Science, habló sobre como ha sido este comportamiento de las ventas y los financiamientos en la República Mexicana, en el que ha habido altas y bajas en varios estados.
En este escenario, la Ciudad de México creció 25 puntos porcentuales por ejemplo, junto con otras dos entidades. En una ecuación, en el que en la medida en que haya más vehículos en inventarios, habrá más ventas y por lo tanto más financiamientos.
Sobre la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por Estado en el mismo lapso de referencia, el porcentaje del crédito a nivel nacional cerró en 68%, quedando 16 Estados por arriba de este índice y el resto por debajo.