Una de cada 5 SUV que se vendan en México, será VW
-«SUVW» con una gama de 6 modelos.
-«Voltswagen» como parte de una dinámica mercadológica.
Como parte de una evolución del mercado mundial -en unas regiones más que en otras-, la marca Volkswagen decidió entrarle a la evolución de las camionetas SUV, por lo que cuenta con un amplio portafolio de modelos de este tipo, entre ellas la Touareg, la Tiguan, la Cross Sport, Nivus, Taos, Teramont, y recientemente la T-Cross.
«De esta gama, solo las 6 primeras están presentes en el mercado mexicano; de hecho, esta evolución de las camionetas SUV es una estrategia como Grupo, en la que cada marca tiene su ejecución, con la idea de incorporar más camionetas SUV», dijo en entrevista Alfonso Chiquini, Director de Mercadotencia y Comunicación de la marca Volkswagen de México.
Actualmente la marca Volkswagen cuenta con seis camionetas SUV en el mercado mexicano, mismas que representan el 40% de las ventas totales de la marca, y representan igualmente el 70% del portafolio de la firma.
Actualmente la marca tiene automóviles como el Jetta y el Virtus, así como la camioneta pick up Saveiro, y los otros autos como Vento y Polo se dejaron de comercializar en México, al igual que el Golf (este último de manera temporal y sin una fecha para traerlo de nueva cuenta a este mercado).
La idea no es descontinuar a los automóviles en el mundo o en México; es colocar a los sedanes que se necesiten. Y un ejemplo más de la preferencia de las SUV, es que el segmento de los autos hatchback se ha achicado; cada vez con menos modelos y versiones.
«Aunque es cierto que actualmente la marca no tiene ningún desarrollo de un nuevo auto en el mundo. Pero de manera particular, en el 2023 se ofrecerá en México el nuevo modelo Polo», enfatizó Alfonso Chiquini.
Actualmente con los 6 modelos SUV de VW, le permiten a la firma ocupar la tercera posición de ventas en México, y la idea es que una de cada 5 ventas de las SUV vendidas en este país, una sea de la marca VW; llámese Taos o Tiguan, o la que sea.
Además, estas SUV de VW (la cual por cierto, le permitiron acuñar la palabra «SUVW», cuenta con una gama muy actual: las T-Cross se lanzó en el año 2019, y hace un mes con una renovación; Taos se lanzó en el año 2020, la Nivus se lanzó en el año 2019, la Tiguan se actualizó el año pasado, y lo mismo con la Teramon y la Cross Sport son muy recientes, dijo Alfonso Chiquini.
Esta es una oferta muy nueva; los segmentos de volumen ya están cubiertos, y cada uno de estos modelos están bien escalonados. Y por si no fuera suficiente, la VW SUV ID4 estará presente en México en su momento, la cual se ubicará en el segmento de la Tiguan.
Así es que la palabra «SUVW» surgió entre México y Sudamérica; se identificó primeramente cuando se lanzó Taos, y lo mismo sucedió con «Voltswagen», cuando el «Día de los Inocentes» el año pasado en Estados Unidos, mediante una dinámica mercadológica, surgió esta palabra.
Así es que esta ofensiva de camionetas SUV y con la oferta de vehículos eléctricos, es cuando Volkswagen decide pasar de producir autos a todo el concepto de la «Movilidad» (estamos hablando de hace poco más de 8 años)», precisó el entrevistado.
Y este mismo año llegará la SUV Virtus actualizada, y otra versión de la T-Cross que estará por debajo de los $400,000 pesos
Y es así como surge la familia de los eléctricos dentro de la marca VW, con modelos como el ID4, el ID5 y el Buzz; cuyos modelos llevan el emblema de VW.
Esto forma parte de la estrategia que hay como Grupo y por marca, y esta es la «Electromovilidad», en la que las marcas comparten sus desarrollos, pero guardando su autonomía; cada cual con su rumbo.
-VW Electrificará muchos kilómetros en México.
Así es que el nuevo modelo eléctrico de VW, el ID4, hará su debut en México para el año 2024, aunque estaba programado para el 2023, lo que se pospusó por todo el tema del confinamiento y de la falta de microchips.
Y para ello VW tendrá que construir toda una infraestructura de estaciones de recarga, mismas que se compartirían y varias de ellas con carga rápida. Es decir, habrá que electrificar carreteras, espacios diversos; en sí, muchos kilómetros.
«La idea es ofrecer la mejor infraestructura, y si bien a nivel mundial VW no fue la primera en ofrecer vehículos eléctricos, sí será la mejor», dijo.
-En Puebla, la segunda más grande para VW.
Como se sabe, la planta de VW en Puebla produce los modelos Jetta, Tiguan y Taos, y al ser la segunda fábrica más grande del mundo para la compañía, es muy probable que se lleguen a producir más modelos: ¿Cuáles? pues no se sabe a la fecha, pero puede ser otra SUV por ejemplo, enfatizó Alfonso Chiquini.