Stellantis, no solo será el más grande, sino el más talentoso
-Ampliará su gama de modelos eléctricos a más de 30 para este año.
-No se cerrará ninguna fábrica, ni habrá despidos.
-Se buscarán beneficios por más de 5,000 millones de euros.
Con la conformación del nuevo grupo automotriz Stellantis, éste se enfocará no solo en producir autos, sino historias también, y con la movilidad con una transformación fundamental. No se trata de ser el más grande, sino el más talentoso, así lo dijo en conferencia de prensa Carlos Tavares, CEO de esta compañía a nivel mundial.
Fusión finalmente aprobada, luego de que en diciembre del año 2019 se firmó el acuerdo para esta intensión, por lo que ahora se traza un nuevo camino con grandes retos, y la fusión ayudará a enfrentarlos, porque Stellantis debe ser excelente, no en tamaño sino en su competencia, debe ser innovador, y con los mejores talentos.
Fusión de dos grandes familias PSA y FCA, con presencia en más de 130 países, y en la que más del 99% de los accionistas apoyaron esta fusión, que tiene gran presencia en América, y con el 46% de los negocios que están Europa y Asía.
Compañía que tiene como gran activo a la ingeniería, teniendo muy presente el costo/beneficio, por lo que se harán sinergias en compras, con el objetivo de alcanzarán 5,000 millones de euros en beneficios, y con un valor de más de 25,000 millones de euros.
La idea será diluir los costos, con los 400,000 empleados que se tienen de más de 150 nacionalidades, dijo el ejecutivo.
En conferencia de prensa virtual desde Ámsterdam, Holanda, Carlos Tavares dijo que se usará a esta familia ampliada para el beneficio del consumidor, al aprovechar lo mejor de esta “diversidad”, con propuestas interesantes para los clientes.
Así, Stellantis se centrarán en la eficiencia y eficacia, porque no solo se trata de ser excelente, sino innovador y provocador en los modelos de negocios, basado en la tecnología.
Desde antes de la fusión, estas dos familias ya habían conseguido logros importantes, como la marca Jeep y sus 2.5 millones de unidades vendidas.
Y este grupo lo seguirá haciendo con marcas icónicas que cuenta entre sus modelos con camionetas SUV y Crossover.
Además de que se está en mercados claves, y porque se tiene la tecnología, los vehículos, los mercados y los clientes, por lo que los objetivos a largo plazo son superar las expectativas de los clientes.
Una tercera parte de las ventas totales por ejemplo, serán eléctricos que ya tiene una gran presencia en Europa; con autos con conexión a la red 5G, y con dos empresas de movilidad que tiene como lo es Free to move.
Asimismo, la compañía cuenta actualmente con 29 modelos electrificados, y serán 31 al cierre de este año para su venta al público; modelos que tendrán que ser seguros, limpios y asequibles, y lo mismo en su calidad y en los servicios.
Stellantis será más disruptivos, con 14 marcas icónicas para expresar los desarrollos, y cuya sede estará en Ámsterdam, ya que Stellantis es una firma holandesa.
“De manera concreta para la marca Peugeot, no hay nada definido para el gran mercado de Norteamérica; creo que no sería oportuno tener más marcas en ese mercado de las que ya se tiene, precisó Carlos Tavares.
Con el mercado de China, los resultados han sido decepcionantes, por lo que habrá que elaborar una nueva estrategia para ese mercado. Y con esta fusión, no hay planes de cerrar ninguna planta, y no habrá despidos, ya que son un activo de las empresas, y por ello sacar el mayor provecho.
Así es que cada marca tendrá su propia identidad y se respetará, por lo que no habrá canibalismo entre ellas, dijo el nuevo CEO de Stellantis.
-Stellantis: Construyendo un líder global en movilidad sustentable.
*De gran escala con posiciones comerciales consolidadas en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
*Objetivo de sinergias anuales superiores a 5.000 millones de euros de manera estable.
El consejo de administración -compuesto por 11 miembros- está liderado por el presidente John Elkann. Carlos Tavares, como CEO, lidera uno de los equipos de administración más experimentados y exitosos del sector, siendo su diversidad, experiencia y espíritu competitivo algunas de sus mayores virtudes. Con una amplia disponibilidad de talento directivo firmemente comprometido con la mejora y la innovación, Stellantis está preparada para continuar la tradición de sus compañías fundadoras de crear valor para todas las partes interesadas partiendo de un principio común: desafiar lo establecido.
Nueve Comités de Dirección garantizarán una estructura operativa eficiente desde el Día Uno, incluyendo la estrategia y el desempeño de toda la compañía, la planificación, estrategias regionales, la fabricación, la marca y el diseño.
El portafolio de Stellantis es un activo perfecto para ofrecer soluciones de movilidad distintas y sustentables que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes a medida que adoptan la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y los vehículos compartidos.
-Nuevo Equipo Ejecutivo.
Stellantis está estableciendo un eficiente gobierno corporativo desde el Día Uno con el nombramiento del Equipo Ejecutivo, junto con los 9 comités dedicados a cubrir el desempeño y la estrategia.
*Consejo de Estrategia, Revisión Comercial, Comité de Programa Global, Comité Industrial, Comité de Asignaciones, Comité de Región, Comité de Marca, Revisión de Estilo, y Revisión de Marca.
Director General Carlos TAVARES
Estrategia y Desempeño
Director de América: Mike MANLEY
Oficina Global Corporativa: Silvia VERNETTI
Director de Desempeño: Emmanuel DELAY
Director de Software: Yves BONNEFONT
Director de Afiliados: Philippe de ROVIRA(*)
(*) Ventas Finanzas, Vehículos Usados, Refacciones y Servicio, Red Minorista
Directores de Operaciones por Región
Europa: Maxime PICAT o Adjunto Davide MELE o Eurasia Xavier DUCHEMIN
Norteamérica: Mark STEWART
Sudamérica: Antonio FILOSA
Medio Oriente & África: Samir CHERFAN
China: Grégoire OLIVIER Interino, a cargo de DPCA
India y Asia Pacific: Carl SMILEY o Asean Christophe MUSY
Directores Ejecutivos de Marca:
SUV Global o Jeep: Christian MEUNIER Sinergias
Marcas Americanas o Chrysler: Timothy KUNISKIS Interino o Dodge: Timothy KUNISKIS Sinergias o RAM: Mike KOVAL
Core o Citroën: Vincent COBEE o Fiat & Abarth: Olivier FRANCOIS
Referente de Sinergias y Director Global de Mercadotecnia
Upper mainstream o Opel & Vauxhall: Michael LOHSCHELLER o Peugeot: Linda JACKSON Sinergias
Referente
Premium
o Alfa Romeo: Jean-Philippe IMPARATO
Sinergias Referente
o DS: Béatrice FOUCHER
o Lancia: Luca NAPOLITANO
Lujo
o Maserati: Davide GRASSO
Movilidad
o Free2Move: Brigitte COURTEHOUX
o Leasys: Giacomo CARELLI
Directores de Funciones Globales
Finanzas: Richard PALMER
Recursos Humanos & Transformación Xavier CHEREAU
Consejero General: Giorgio FOSSATI
Planeación: Olivier BOURGES
Compras & Cadena de Suministros: Michelle WEN
Manufactura: Arnaud DEBOEUF
Diseño: Ralph GILLES
Ingeniería: Harald WESTER
o Adjunto Patrice LUCAS Cross car line e
Ingeniería de Producto
o Adjunto Nicolas MOREL
CTO: Por definir
Ventas & Mercadotecnia: Thierry KOSKAS
Experiencia al Cliente: Richard SCHWARZWALD
o Adjunto Jean-Christophe QUEMARD
Comunicación & CSR: Bertrand BLAISE