Mazda Mirai, el futuro de la marca en México
-La firma llegará al 9.0% de la participación de mercado en el corto plazo.
-Mazda CX-3 tiene como propósito que el 50% de su producción total sea de consumo local en el mediano plazo.
El 6 de octubre de 2005 Mazda México llegó con un fuerte compromiso de crecimiento por y para los clientes y empleados, forjando un camino sólido que ayudara a compartir la emoción del manejo en el país.
Para poder lograr este vínculo especial con los clientes, se ha trabajado durante estos 17 años bajo una clara estrategia, tanto dentro del portafolio de productos, como de marca, en donde el cliente es el centro de todo.
Tiempo después, en el año 2014 se inauguró la planta Mazda de Salamanca, reafirmando la historia de la marca y el compromiso con la gente a través de productos hechos por manos mexicanas, como Mazda2, Mazda3, CX-30 y ahora también Mazda CX-3.
Así, hoy se comienza un nuevo camino lleno de retos, que una vez más invitan a hacer cosas fuera de lo convencional, para poder fascinar a los clientes.
Este camino hacia el nuevo capítulo de nuestra marca lleva el nombre de Mazda Mirai, que en japonés quiere decir: el futuro de Mazda, dijo Miguel Barbeyto, Presidente y Director General de Mazda Motor de México.
Es a través de este proyecto que la marca quiere llegar a más clientes y más familias mexicanas, ya sea con los autos, servicios postventa, la planta en Salamanca o cualquiera de los puntos de contacto. «Sabemos bien que nuestro compromiso es y será siempre: sumar al planeta, la gente y la sociedad», dijo el ejecutivo en conferencia de prensa.
Mazda Mirai parte de la expansión de la producción de la planta de Salamanca en México, la cual, con la llegada de Mazda CX-3 tiene como propósito que el 50% de su producción total sea de consumo local en el mediano plazo.
Al mismo tiempo, habrá una expansión en los puntos de venta, para 2025 se ampliará la red de distribuidores de 66 a 100 puntos en toda la República Mexicana y los Centros de Colisión crecerán de 8 a 35, los cuales no solo estarán equipados con el mejor herramental, también contarán con técnicos especializados que mantendrán los altos estándares que hemos sostenido en los últimos años. Lo anterior nos ayudará también a mantener nuestra retención de servicio de 5 años en 85%.
«Todo esto tiene como objetivo llegar al 9.0% de la participación de mercado en el corto plazo, lanzamientos como: Mazda CX-50 que lanzaremos en marzo 2023, Mazda CX-70 con su lanzamiento en el verano de 2023 y Mazda CX-90 que verá la luz en mayo 2023, serán clave para poder lograr este número», puntualizó Araceli Contreras, Directora de Operaciones de Mazda México.
Se robustecerán los servicios financieros a través de Mazda Financial Services, en donde se tiene como objetivo el 60% de participación en financiamiento; ésto será posible gracias a planes que se ajusten a las necesidades de los clientes y funcionen para cada etapa de la vida en la que se encuentren.
Si bien, Mazda Mirai es un plan de expansión y crecimiento de producto para la marca en México, es también un recordatorio constante que, para poder lograr todo lo anterior, se debe mantener la esencia de la marca, en donde la pasión por el detalle es clave para fascinar a los clientes; se debe seguir trabajando en equipo recordando la importancia de siempre hacerlo desde un sentido humano y que sea empático con ellos.
“El futuro de Mazda en México es prometedor, estoy convencido que este plan beneficiará a muchas familias de diferentes formas. El crecimiento de la red traerá nuevos empleos, así como el crecimiento en la producción de nuestra planta en Salamanca en la que se sigue invirtiendo. Nuestra responsabilidad a partir de hoy es simple, debemos seguir trabajando con pasión y respeto para fascinar a todos nuestros clientes internos y externos, ya que el verdadero futuro de la industria está en su gente” señaló Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México.
Todos en Mazda estamos comprometidos con la fascinación total de nuestros clientes, trabajamos a diario en mejorar cada punto y fortalecer los valores que como compañía nos representan. Seguiremos esta filosofía de marca que nos ha caracterizado en estos primeros años en México y trabajaremos en nuevas ideas, siempre en favor de la gente Mazda.
Además, los niveles de producción crecerán, la cual es de 250,000 unidades anuales; este año será en 180,000 unidades.
Y una vez que termine el desabasto de semiconductores, así como de otras piezas, crecerá la producción, ya que la demanda en mercados sigue, como en Estados Unidos, Canadá y México, lo mismo que en Colombia, Centro y Sudamérica, dijo Miguel Barbeyto, Presidente de Mazda de México.
- Actualmente Mazda emplea a más de 10,000 colaboradores sumando la red de distribuidores, planta de Salamanca y corporativo en México.
- Hoy cuenta con 68 distribuidores en 31 de los 32 estados de la República Mexicana, 8 centros de colisión, una planta de manufactura localizada en Salamanca, una empresa logística y un almacén de partes.
- Mazda Mirai es un plan de expansión que ve hacia el futuro de la marca en México.
- Tiene como punto principal crecer hasta el 9% de la participación de mercado dentro de la industria en Mexico.
- Mazda Financial Services será clave para ofrecer a los clientes opciones de financiamiento para obtener su auto por lo que se trabajará en programas que piensen en ellos y su estilo de vida. De esta forma MFS logrará posicionarse con el 60% de participación en financiamiento
- Las ventas digitales aumentaron de 12% en 2020 a 36% en 2022
- Existirá una reestructura de producto en donde la participación del segmento de sus productos más vendidos quedará de la siguiente forma:
- Mazda2 – 12%
- Mazda3 -17%
- Mazda CX-3 – 7%
- Mazda CX-30 – 8%
- Mazda CX5 -14%
- Actualmente se exporta a más de 30 países.
- El número de empleados en la planta es de 5,200 personas
- Empleados hombres y mujeres: 74% son hombres y 26% mujeres.
- Turnos laborables: 2.
- Promedio de la producción mensual de la planta en 2022: 11,320
- Realiza sinergias con 216 proveedores, apoyando así a la economía del país.
- Alrededor del 14% de la energía que se utiliza en la planta es energía limpia (gas natural) y se usa en todos los procesos. Las lámparas en exteriores funcionan con energía solar.
- La planta Mazda Salamanca está certificada con:
- La norma ISO 9001: acredita que contamos con un sistema de gestión efectivo para garantizar la calidad de los vehículos que fabricamos.
- La norma ISO 14001: certifica que adoptamos iniciativas proactivas para preservar el medio ambiente en nuestra operación.
- Jornada de vacunación contra COVID-19: Se colocó un centro de vacunación cerca de planta Mazda Salamanca para colaboradores, proveedores y público en general. Se aplicaron 44 mil 042 dosis en 6 jornadas.