Cadillac: 12O Años de Diseño e Innovación en Ingeniería
- Una marca que es sinonimo de innovación continua
- Doce décadas de diseños que marcan tendencia
- Explorando y expandiendo la definicion de los autos de lujo
Este mes, Cadillac celebra su 12O aniversario, doce décadas de liderazgo en ingenieria, diseño e innovacion en la industria automotriz que establecieron el estándar de los autos de lujo desde 1902 y convirtieron la marca en un sinonimo de excelencia.
Una historia Ilena de hitos
La historia de innovaciones y logros de Cadillac desde que fue fundada por Henry M. Leland en 19O2 está bien documentada, y se han recopilado una serie de momentos que se pueden consultar en la infografía de la historia de la marca. Muchas de las tecnologias y caracteristicas que los conductores ahora dan por sentado tuvieron su origen en Cadillac.
Esto se remonta a los primeros dias de la marca, cuando fue pionera en el uso de componentes estandarizados e intercambiables que le valió su primer trofeo Dewar y que dio Iugar al apodo atemporal «Estándar del mundo».
Desde entonces, el flujo constante de innovaciones de Cadillac ha seguido sin interrupciones. Desde el primer motor V8 producido en serie hasta el primer vehículo de pasajeros de produccion regular con motor V16; desde el primer encendido automático eléctrico hasta la transmision totalmente automática FlydraMatic, desde la vision nocturna hasta Super Cruise, Cadillac siempre ha estado a la vanguardia en la introduccion de tecnologias y caracteristicas innovadoras para brindar la experiencia de manejo más completa y avanzada en cada época.
Esta tradicion se mantiene hasta hoy con la introducción del primer vehículo eléctrico de Cadillac, LYRIQ, que marca el comienzo de una nueva era de tecnología avanzada progresiva impulsada por la plataforma Ultium, sin dejar de ser fiel a los estándares de la marca establecidos desde hace más de un siglo.
«Es un privilegio absoluto guiar a esta marca iconica a través de este período de transición emocionante después de 120 años», dijo Rory Harvey, Vicepresidente Global de Cadillac. «El viaje de Cadillac hacia la nueva era de conduccion electrificada, nos permite ampliar los límites de la tecnologia, la ingeniería y el diseño de una manera sin precedentes».
iconos del estilo
El diseño
es tan determinante para la historia
de Cadillac como la innovación tecnologica que vive debajo de la lámina de metal cuidadosamente esculpida
de sus autos. Con motivo del 120 aniversario de Cadillac, Michael Simcoe, Vicepresidente de Diseño Global
de GM y Bryan Nesbitt, Director Ejecutivo de Diseño Global de Cadillac, ayudaron a seleccionar 12 vehiculos Cadillac cuyo estilo representa la profundidad y amplitud del talento de diseño de la marca a lo largo de la historia.
“Elegir una docena de Cadillacs es casi una tarea imposible cuando observas el trabajo de 120 años de diseños de la marca» dijo Bryan Nesbitt. “Desde el impresionante cupé aerodinámico V-16 de la década de 193O, hasta el recientemente develado CELESTIQ que ayudo a inspirar, cada era de Cadillac tiene un lenguaje visual inconfundible que mira hacia el futuro sin miedo».
Se puede decir que el diseño de automoviIes modernos de Cadillac comenzo cuando presento el LaSalle en 1927, el primer automovil diseñado por un especialista en estilo, el legendario Harley Earl. A partir de ahí, ha sido un desfile exitoso de diseños memorables y amados, desde El Dorado de 1959 que definió una era, hasta los clásicos contemporáneos como el CTS-V, Cupé y Wagon, han capturado la imaginacion de los conductores durante décadas. Esa tradicion continúa con CELESTIQ, que representa el futuro del diseño y la innovación de Cadillac y celebra el pasado historico de la marca.
El riguroso estándar de excelencia que cobra vida en cada faceta de sus vehículos, ha convertido a Cadillac en una parte indeleble de la cultura americana durante sus 120 años de historia. Y sus capítulos más emocionantes están por delante, esperando a ser escritos.