Ford invierte 2.5 mil mdd en México; será el mayor productor de motores

ford inversion

Ford Motor Company invertirá en México 2,500 millones de dólares para la producción de una nueva generación de motores y una fábrica de transmisiones, dijo Joseph Henrichs, Presidente de Ford Norteamérica. Esta compañía fue la primera automotriz en instalarse en México y ha sido tal sus actividades, que actualmente produce esta filial el 8% por ciento de la producción total de Ford a nivel mundial. Esto, por supuesto, requiere de compras anuales a proveedores instalados en México por más de 11 mil millones de dólares.

Estas nuevas inversiones se destinarán para producir una nueva familia de motores a diesel de 1.8 y 2.0 litros en la planta de Chihuahua, así como para construir una nueva fábrica de transmisiones de 6 y 8 velocidades en Guanajuato, con un volumen de 800 mil unidades anuales. Estas inversiones generarán más de mil 200 empleos directos, y cuyas exportaciones se destinarán de manera importante a Norte, Centro y Sudamérica, así como ha Asia.
Y con ello, el estado de Chihuahua se convertirá en el mayor productor de motores de este país, debido a que la planta de Ford fabricarán más de un millón de motores al año, dijo el ejecutivo en la residencia Oficial de Los Pinos, con la asistencia del Presidente Enrique Peñas Nieto; de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, así como de los gobernadores de Guanajuato y Chihuahua, entre otras personalidades.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, dijo que "luego de una semana llena de noticias e inversiones automotrices, junto con la realización del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, así como de la Expo Ina, se puede decir que Ford tuvo un juego perfecto (si se hiciera la analogía con un juego de beisbol) al cerrar la semana de esta manera. En los últimos siete días se han anunciado más de tres mil 500 millones de dólares de inversiones y Ford, como parte importante de la industria automotriz en México, tiene derecho de antigüedad, al producir 500 mil vehículos al año, así como otros 500 mil motores anuales.
"Compañía que produce el modelo Fusion, que actualmente es el de mayor producción y exportación en este país. Cuenta con cuatro plantas en México y una más con la de transmisiones que sumaría la quinta planta".

Con todo lo anterior, se puede decir que esta ha sido la semana más intensa para la industria automotriz de este país en toda su historia, con inversiones en los últimos dos años por 22 mil 600 millones de dólares, tan solo de este sector. Inversiones que son un motor de crecimiento para este país, y grandes miras para producir más de cinco millones de vehículos para el año 2020, dijo el titular de la SE.

Por su parte, Gabriel López, Presidente de Ford México, dijo que estos anuncios se realizan en la conmemoración de los 90 años de la compañía en este país, y con el proyecto producir motores de cuatro cilindros de 1.8 y 2.0 litros más la nueva planta de transmisiones en Guanajuato que producirá transmisiones de 6 y 8 velocidades. Y la decisión de colocar esa planta en dicho estado, obedeció a que allí ya se ubica el socio tecnólogo Getrac. Operaciones que requerirán de la edificación de 17 fábricas de proveedores, lo que generará empleos directos e indirectos.