General Motors inaugura dos nuevas plantas de manufactura en Toluca

DSC_2922

 

Toluca, Estado de México.- Como parte de sus inversiones anunciadas a finales del año pasado, por tres mil 600 millones, para ampliar las capacidades de producción en sus cuatro complejos industriales en México, y para nuevos modelos, General Motors inauguró formalmente sus dos nuevas instalaciones en Toluca, Estado de México.

Así, con la presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y del presidente de GM Company, Dan Ammann, General Motors de México inauguró su nueva Planta de Motores y una Planta de Fundición de Aluminio en la ciudad de Toluca, proyectos en los que invirtió 751 millones de dólares durante los últimos tres años.

En un evento en el que se conmemoró también el 50 aniversario del Complejo General Motors Toluca, autoridades estatales y directivos de la automotriz arrancaron de manera oficial la operación de estas nuevas plantas, mismas que fabricarán motores de alto rendimiento y piezas de aluminio para la producción de vehículos, tales como blocks, cabezas y cigüeñales.

DSC_2937

"Las instalaciones del Complejo Toluca se han mantenido durante cinco décadas de operaciones como uno de los centros de manufactura clave para la región Norteamérica de General Motors, y el día de hoy se consolidan en ese lugar con la inauguración de sus dos nuevas plantas ", apuntó el presidente de GM Company.

Ammann recordó que los motores que se producirán en una de las nuevas plantas de manufactura, conocidos como SGE (Small Gas Engine), se encuentran entre los más eficientes de la industria automotriz y serán los encargados de impulsar las futuras generaciones de vehículos que circularán por todo el continente.

El Complejo de Manufactura de General Motors en Toluca inició operaciones en 1965 con una Planta de Motores y una Planta de Fundición de Acero. En la actualidad, este centro genera mil 600 empleos directos y hasta 11 mil 500 indirectos, tiene una extensión de 42 mil 600 metros cuadrados y alberga cuatro plantas de producción, que representan el 30 por ciento de las operaciones de manufactura de General Motors de México.

Adicionalmente, el Complejo Toluca comparte sus instalaciones con el Centro de Posventa de General Motors, el Centro de Atención a Clientes y el Centro Regional de Ingeniería, éste último inaugurado en 1995 y considerado como el más avanzado en su categoría en toda América Latina.

DSC_2928

“El Centro Regional de Ingeniería celebra también su aniversario, en este caso 20 años de trayectoria. En él laboran más de 700 ingenieros mexicanos que diseñan y desarrollan partes de vehículos comercializados en todo el mundo. Tan sólo en 2014, se desarrollaron en este centro más dos mil partes automotrices”, indicó Dan Amman.

Por su parte, Ernesto M. Hernández, presidente y director general de GM de México, coincidió en que las instalaciones del Complejo Toluca son fundamentales para la operación de la automotriz, pues han contribuido a colocar a GM como uno de los actores más importantes dentro de la industria nacional, con el 21 por ciento de la producción total de vehículos durante 2014 y también el 21 por ciento de la exportación total del sector.

Hernández destacó que con casi 680 mil vehículos, 949 mil motores y un millón 195 mil transmisiones producidas en México durante el año pasado, las operaciones de manufactura de General Motors de México abarcan ya el 7.0 por ciento de la producción del corporativo GM a nivel global.

Asimismo, el directivo recalcó que la filial de la automotriz en México ha alcanzado tal relevancia que, en la actualidad, es la responsable de realizar hasta el 16 por ciento de las compras de General Motors en el mundo.

Durante su intervención en el evento, Ernesto M. Hernández ratificó el compromiso que la armadora General Motors tiene con México e hizo un llamado para conmemorar durante el presente año el 80 aniversario de la compañía en el país.

“Desde 1935, General Motors ha estado con México en cada momento y en cada contexto; prueba de ello es que en la última década hemos alcanzado un promedio de inversión anual que rebasa los 700 millones de dólares, y que supera, en más de 100 por ciento, el monto de inversión promedio de la industria automotriz nacional”, finalizó el directivo.

DSC_2935

El anuncio se dio en 2010

Fue en enero del 2010, cuando General Motors anunció que invertiría 540 millones de dólares para la producción de dos modelos de motores en su Complejo Toluca, Estado de México, con el que se generarían 500 empleos directos y una cantidad similar de empleos indirectos, dijo en ese entonces Grace Lieblein, presidenta y directora general de GM de México.

El proyecto de inversión, estaría dividido en dos etapas; en la primera fase, se realizará la producción de componentes de aluminio y se realizará la instalación de maquinaria y herramental. La segunda fase del proyecto incluiría la producción de motores de 4 cilindros de 1.6 y 1.8 litros, con eficiencia de combustible, para vehículos producidos en su mayoría en México.

El proceso de producción de estos motores contará con las tecnologías más innovadoras para ofrecer mayor eficiencia en el consumo de combustible, así como una menor emisión de CO2 a la atmósfera, en beneficio del medio ambiente y las futuras generaciones.