Nuevo León ST CUPRA, un familiar único en su segmento
SEAT presenta para el mercado europeo, el coche ideal para disfrutar los trayectos diarios y al mismo tiempo un desempeño deportivo. El nuevo León ST CUPRA combina el diseño y la funcionalidad con las más altas prestaciones de manera única en su segmento.
El León ST CUPRA logra acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6.0 segundos (en versión 280 HP) y el espacio dedicado a de carga tiene una capacidad máxima de 1 mil 470 litros: funcionalidad y prestaciones en perfecta armonía.
El SEAT León CUPRA, en sus versiones de tres y cinco puertas, no tardó en destacar entre sus rivales gracias a su diseño y comportamiento en carretera y el nuevo León ST CUPRA añade una nueva dimensión: la amplitud de un familiar que satisface todas las necesidades de trabajo, familia y deporte.
“El nuevo León ST CUPRA se integra perfectamente en nuestra gama de modelos de altas prestaciones.
Es un coche refinado y de alto rendimiento que combina de manera única su excelente dinámica con el máximo confort en largas distancias,” comenta Jürgen Stackmann, Presidente de SEAT S.A. “El León ST CUPRA encarna a la perfección todos los valores de la marca SEAT. Nos sentimos orgullosos de la excelencia técnica y calidad que transmite.”
El enorme potencial del nuevo León ST CUPRA viene de la mano de su alta tecnología. Prueba de ello es el motor 2.0 TSI con doble inyección y distribución variable, que ofrece una potencia de 265 o 280 HP dependiendo de la versión. El control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo VAQ, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología punta.
La deportividad del León ST CUPRA se puede aumentar incluso más con el Paquete Performance opcional que Incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados, rines de 19” con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores.
“El nuevo León ST CUPRA es la máxima expresión de un SEAT. La emoción y el rendimiento, el diseño y la dinámica se combinan para ofrecer una conducción divertida kilómetro a kilómetro. La tecnología de última generación se aprecia en su gran precisión de guiado y también en su eficacia”, destaca el Dr. Matthias Rabe, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT. “Hemos hecho un gran esfuerzo en los pequeños detalles para asegurar que la variante familiar ST presente las mismas cifras de manejo y dinamismo que el León CUPRA 5 puertas y SC, pero con mucha más funcionalidad.”
Con el nuevo León ST CUPRA, se escribe el siguiente capítulo de una historia de éxito. Este concepto nació en 1996 con el Ibiza, y desde entonces los modelos CUPRA han ido evolucionando hasta convertirse en los verdaderos iconos de la deportividad en SEAT. En la nueva generación del León, la versión CUPRA está disponible por primera vez en las tres carrocerías: SC, 5 puertas y ahora en el León ST también.
Diseño deportivo
El diseño es un rasgo esencial de la familia León. En sus variantes de tres y cinco puertas, el León es un vehículo de proporciones perfectamente equilibradas, donde la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies transmiten vitalidad, precisión y potencia. Esto se aprecia de manera inequívoca en el familiar León ST, cuya carrocería se ha extendido 27 centímetros más.
El nuevo León ST CUPRA presenta una proporción equilibrada entre las superficies de metal y vidrio, es decir, la proporción entre zona acristalada y carrocería es de un tercio cristal sobre dos tercios de metal.
Este equilibrio pone de manifiesto el porte sólido del coche, mientras que la característica Línea
Dinámica dibuja un arco discontinuo hasta las salpicadera trasera. Sin duda, los clientes aprecian el lenguaje de diseño del León que se ha convertido en uno de los mayores argumentos de compra y es un elemento clave del éxito de la nueva familia del León.
Potencia y elegancia en proporción
El lenguaje de diseño se ha perfeccionado en la variante ST CUPRA con un nuevo enfoque que consigue equilibrar la potencia y la elegancia. Así, destacan numerosos detalles, sobre todo en la parte frontal y trasera. El frente presenta tomas de aire de grandes dimensiones que aumentan el caudal de aire para refrigerar el potente conjunto de motor y sistema de frenos. Encima de la placa de circulación se encuentra una seña de identidad de los modelos CUPRA: cinco aperturas horizontales que aumentan la imagen deportiva.
La parte trasera es otro de los ángulos realmente diferenciadores. La inserción de color negro en la parte inferior de la defensa y los reflectores situados en ambos extremos enfatizan su anchura.
Asimismo, el alerón trasero moldeado y la doble salida ovalada de los tubos de escape en los extremos señalan la potencia del CUPRA.
Otra destacada característica de serie son los faros de LEDs integrales que no necesitan ningún tipo de mantenimiento y su vida media es igual a la vida útil del vehículo. Consumen muy poca energía y proyectan una luz con una temperatura de color de 5,500 kelvin, que se aproxima mucho a la luz de día. Con esta intensidad, la vista no se cansa, mientras su distintivo contorno en forma de flecha es inmediatamente reconocible, tanto de día como de noche. Lo mismo se aplica a los grupos ópticos traseros, que también funcionan con tecnología de LEDs.
Los rines de aleación de 19 pulgadas presentan un diseño exclusivo en color titanio, mientras que las pinzas de freno, de color rojo con la denominación CUPRA, y las ventanas laterales y trasera de cristal oscuro enfatizan la singularidad del CUPRA.
El interior: refinada calidad
El dinamismo del exterior también se refleja en el interior del nuevo SEAT León ST CUPRA. La parte delantera del habitáculo destinada al conductor y pasajero posee un diseño limpio y fluido. Todos los interruptores, botones y controles están estratégicamente ubicados para mayor comodidad, destacando la amplitud de la consola central, claramente orientada hacia el conductor.
Uno de los rasgos más significativos del interior es el volante deportivo CUPRA, de diseño exclusivo con la parte inferior plana. Está revestido en piel perforada antideslizante que aumenta la sensación de precisión en la conducción. Los brazos horizontales del volante integran elementos multifuncionales, así como las paletas de cambio para la transmisión DSG. Los asientos deportivos en gris oscuro Alcántara con costuras blancas también forman parte del equipamiento CUPRA, también disponibles en tapicería de piel negra con tiras de piel blanca y costuras blancas así como inserciones blancas en el panel de la puerta.
Para un máximo agarre, opcionalmente se ofrecen unos verdaderos asientos de competición. Para completar el ambiente ‘racing’, los pedales y estribos de puertas están revestidos de aluminio, los detalles del habitáculo son en negro brillante.
Los LEDs en los paneles de las puertas resaltan el diseño interior y se suman a la sensación de calidad del habitáculo. Al mismo tiempo, la luz ambiental ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA brillan en rojo y en modo Confort e Individual brillan en blanco. Todas las superficies son suaves al tacto y aumentan la sensación de calidad.
A pesar de su diseño altamente dinámico, sorprende por su espacio interior y excepcional versatilidad, pudiendo ampliar el espacio de carga de 587 litros a 1 mil 470 con los respaldos de los asientos traseros abatidos.
Destacada potencia y rendimiento óptimo
CUPRA es sinónimo de potencia, rendimiento, dinámica… y el nuevo León ST CUPRA cumple todas estas promesas a la perfección. El peso en orden de marcha del León ST CUPRA no supera los 1 mil 466 kg, lo que lo sitúa como uno de los deportivos compactos más ligeros de su clase. Con el cambio automático DSG, el modelo estrella de la marca española se catapulta de cero a 100 km/h en tan sólo 6.0 segundos (en versión 280 HP), tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h, mientras que el par máximo es de 350 Nm manteniéndose constante entre las 1,750 y 5,600 rpm, garantizando un magnífico rendimiento en todas las situaciones.
Estas espectaculares prestaciones no impiden al nuevo León ST CUPRA ser asombrosamente eficiente. Así, el consumo medio se sitúa entre los 6.6 litros a los 100 km con transmisión DSG y los 6.7 litros con caja de cambios manual. Estas cifras equivalen a unas emisiones de CO2 entre 154 y 157 gramos por kilómetro.
Motor y transmisión de alta tecnología
El propulsor 2.0 TSI del nuevo León ST CUPRA es una verdadera pieza de competición que reacciona eficazmente a cada movimiento del acelerador subiendo rápidamente de revoluciones, acompañado de un espectacular sonido. El turbocompresor presenta gran rapidez de respuesta y un sinfín de innovaciones de alta tecnología.
Pistones de aluminio modificados y bielas más rígidas trasladan las fuerzas al cigüeñal. El bloque del motor es de fundición gris y se han reforzado distintas piezas del motor. La culata está hecha de una nueva aleación de aluminio y silicio que es particularmente ligera y que se caracteriza por su dureza y resistencia al calor.
Otro nuevo desarrollo es el turbocompresor de grandes dimensiones, que se ha diseñado para soportar temperaturas de gases de emisión de hasta 1,000° C. Con una presión de carga máxima de 1.1 bar es capaz de comprimir 750,000 litros de aire por hora. El motor 2.0 TSI también presenta varias soluciones tecnológicas pioneras. Por un lado, un inyector adicional complementa la inyección directa, reduciendo el consumo y la emisión de partículas. Completan el paquete de eficiencia energética el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía.
El motor del León ST CUPRA se acopla a una caja de cambios manual de seis relaciones con carcasa ligera de magnesio para transmitir la fuerza motriz. Produce un cambio de marchas suave y preciso con un desplazamiento corto de la palanca. SEAT ofrece la transmisión DSG también de seis relaciones.
El chasis: alta tecnología al servicio de la máxima precisión dinámica
El comportamiento dinámico de un CUPRA siempre ha sido sinónimo de un óptimo carácter deportivo. En el nuevo León ST CUPRA se consigue poner el listón mucho más alto. Con el control de chasis adaptativo (DCC) desarrollado específicamente para el CUPRA, el diferencial autoblocante activo que mejora la tracción y es capaz de transmitir hasta el 100% del torque del motor a una sola rueda y la dirección progresiva que posibilita un manejo más ágil en la carreteras pero que de acuerdo a las necesidades, facilita las maniobras de estacionamiento. Asistencias como el control de estabilidad (ESC) adaptado específicamente para León CUPRA, mantiene en todo momento los más altos niveles de seguridad.
Así, el nuevo León ST CUPRA consigue un excelente comportamiento en todo tipo de condiciones y al mismo tiempo, su conducción es más relajada para un máximo nivel de prestaciones y garantiza un nivel sorprendente de comodidad en viajes largos.
CUPRA Drive Profile
El CUPRA Drive Profile permite adaptar una amplia serie de las características del nuevo León ST CUPRA para satisfacer las preferencias individuales del conductor. Junto con los sistemas Confort y Sport, el modo más deportivo fue por supuesto, un punto de referencia para los ingenieros del Centro Técnico de Martorell. La respuesta del acelerador es particularmente sensible en el modo CUPRA, mientras que el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor turboalimentado en el interior es aún más potente. El control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el diferencial autoblocante activo también operan en su configuración más deportiva. Los ingenieros de SEAT han empleado una completa lista de elementos de alta tecnología en la construcción del nuevo León ST CUPRA, como el freno multicolisión que ayuda a prevenir cualquier colisión secundaria en caso de accidente.
ACC con Front Assist
El Control de Velocidad Adaptativo ACC (disponible como equipamiento adicional) emplea señales de radar para mantener la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de manera automática dependiendo de la situación del tránsito en el camino.
El sistema de radar Front Assist, que incluye la función de frenada en ciudad, observa el tráfico que circula por delante y en el mismo carril y puede evitar una colisión con el vehículo de enfrente.
Infoentreteniemiento
SEAT ha incluido una gama completa y actualizada de sistemas de infoentretenimiento en el nuevo León ST CUPRA. El SEAT Sound System con una potencia de 135 Watts a través de diez altavoces. El sonido es nítido y llega de manera equilibrada a los cinco asientos, gracias en gran parte a la ubicación la bocina central en el tablero y un subwoofer de 35 Watts alojado en la cajuela. La funcionalidad se muestra gracias al sistema de navegación con pantalla de 5.8” de alta definición (opcional de 6.5”), conexión bluetooth y comandos de voz entre otras funciones.
León ST CUPRA contará con distintas opciones y paquetes de personalización, tanto estéticas con combinaciones de colores exteriores exclusivas, como de equipamiento. Como el resto de la gama León, ST CUPRA se producirá en la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona) y no se contempla su comercialización en México.