
Microchips como una oportunidad para México
Actualmente la demanda de microchips que tiene la industria automotriz a nivel mundila apenas oscila entre el 8.0% y el 9.0% del total, lo que es un porcentaje muy pequeño respecto a lo que demanda la industria de la electrónica.
Y dados los problemas que se han presentado en la producción de vehículos y en si en toda la cadena de producción, estos microchips deberían iniciar su producción en la región de Norteamérica, y aplicarse así al Learshoring
Así coindicieron en señalarlo Jorge Pardi, Contralor de Apiv Latinoamérica; Jorge Garza, Director General de Metalsa; Oscar Domíngeuz, Presidente de Lear México; y Alfredo Alonso, Presidente de Fluids Business Unit Martinrea International.

En unapánel moderado por Adriana Macouzet, Vicepresidenta de PPG, durante el Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) organizado por la Industria Nacional de Autopartes, esos ejecutivos añadieron que hay que reforzar la cadena de suministro entre Canadá México y Estados Unidos.
Ahora el tema es el Learshoring como la regionalización de la proveeduría, es decir, hay que producir de manera local. Sin duda México no se ve que producirá microchips, pero si hay una oportunidad de estar en el proceso.
Aunque a lo anterior habría que sumar que en México falta el suministro de energía eléctrica, en un entorno en el que el Gobierno Federal no reacciona, expusieron los ejecutivos.