Precios Vs satisfacción a la hora de comprar un seguro de auto

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De acuerdo con la firma consultora J. D. Power, mientras que una mala experiencia en determinada compañía de seguros es la razón principal para cambiar a una nueva compañía de seguros para autos, la decreciente satisfacción al nuevo precio es la principal razón de los clientes por la cual están menos satisfechos.

Lo anterior de acuerdo a un estudio realizado en el mercado de Estados Unidos, mientras que en los usuarios mexicanos de marcas de lujo gastan un promedio de 17 mil 909 pesos en aseguradoras, los usuarios de marcas de volumen, gastan un promedio de 12 mil 716 pesos.

Dicho estudio realizado por esta firma en la Unión Americana, reveló que el 30 por ciento de los clientes de autos realizó la compra para un nuevo proveedor de seguros en 2013, entre los cuales el 36 por ciento finalmente realizó un cambio de aseguradora.

Los aumentos en los costos no provocan que la compra sea una mala experiencia. Sin embargo el precio sigue siendo un factor importante al momento de la selección, ocho de cada 10 clientes continúa seleccionando la aseguradora con el más bajo precio.

En general un nuevo comprador durante la experiencia de compra de una nueva aseguradora experimenta un promedio de 821, en una escala de 1,000 puntos, un descenso considerable con 828 en 2013.

"La industria de seguros gasta miles de millones de dólares cada año en publicidad y en los últimos siete años muchos de esos anuncios han tratado de atraer a los clientes con grandes ahorros”, comentó Jeremy Bowler, Director senior de la práctica de seguros de JD Power.

Así es que en promedio, los clientes ahorraron 300 dólares al cambiar su aseguradora en los últimos 12 meses. Los clientes con más tiempo con sus seguros tenían un mayor ahorro cuando se cambiaron de aseguradora probablemente porque habían experimentado aumentos de tarifas.

Los clientes que estaban con su aseguradora anterior durante 11 años o más antes de cambiar ahorraron en promedio de 426 dólares al año en sus precios, en comparación con 291 dólares entre los que habían estado con su compañía anterior de seguros menos de dos años antes de cambiar a una nueva.

Por otra parte, la satisfacción de los clientes que habían estado con su compañía de seguros durante 11 años o más antes de cambiar de compañía su prioridad de cambio es mayor que entre los que estaban con su aseguradora menos de dos años. Y los aumentos de más de 200 dólares pueden triplicar la tasa de clientes que se cambian de aseguradoras.

El Estudio de Seguro de compras de U.S.A 2014 E.U. - J.D. Power 2014 U.S. Insurance Shopping Study - se basa en las respuestas de más de 16 mil 900 compradores que solicitaron una cotización de seguros de automóviles de al menos un asegurador de la competencia en los últimos nueve meses e incluye más de 50 mil evaluaciones de los clientes particulares de las aseguradoras. El estudio se realizó en julio de 2013, octubre de 2013 y enero de 2014.