SEAT lanzará 6 modelos eléctricos e híbridos enchufables
-Y desarrollará en España una nueva plataforma para vehículos eléctricos.
-SEAT obtiene un beneficio récord después de impuestos de casi 300 millones de euros y su volumen de negocio roza los 10 mil millones.
-El nuevo CUPRA Formentor se producirá en la fábrica de SEAT en Martorell
SEAT presentó hoy su estrategia eléctrica que, hasta principios de 2021, incluirá seis modelos eléctricos e híbridos enchufables. La versión eléctrica del Mii y el-Born serán los dos primeros modelos 100 por ciento eléctricos de la marca, mientras que la nueva generación del León y el Tarraco contarán con una versión híbrida enchufable.
Por su parte, el CUPRA León y el CUPRA Formentor también dispondrán de una variante híbrida enchufable. El CEO de SEAT, Luca de Meo, también anunció durante la presentación anual de resultados de la compañía que el CUPRA Formentor, el nuevo CUV que desveló en el Salón de Ginebra, se fabricará en la planta de producción de Martorell.
Por primera vez en la historia de la compañía, SEAT desarrollará una nueva plataforma de vehículos en colaboración con la marca Volkswagen. Se trata de una versión más pequeña de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) sobre la que se fabricarán diferentes vehículos de alrededor de 4 metros de distintas marcas, entre ellas SEAT.
La nueva plataforma tiene como objetivo desarrollar vehículos eléctricos accesibles, con un precio de entrada por debajo de los 20 mil euros. Más de 300 de ingenieros altamente cualificados participarán en este proyecto en España.
El CEO de la compañía, Luca de Meo, afirmó durante la presentación de resultados, celebrada en la sede corporativa de la compañía en Martorell, que “SEAT tiene ahora un rol más claro en el Grupo Volkswagen y, gracias a los resultados obtenidos, hemos obtenido la asignación de la nueva plataforma de vehículos eléctricos”.
“Por primera vez, el Centro Técnico de SEAT desarrollará una plataforma que podrá ser utilizada por otras marcas en todo el mundo”, resaltó de Meo. El CEO del Grupo Volkswagen, Dr. Herbert Diess, asistió a la presentación y destacó el rol de SEAT en el Grupo Volkswagen: “SEAT está jugando un nuevo papel dentro del Grupo Volkswagen asumiendo cada vez más responsabilidad. Los logros de este año ponen de manifiesto el potencial de SEAT para aprovechar oportunidades de crecimiento y abrir nuevos mercados.
Dr. Diess añadió que “el proyecto de la plataforma para vehículos eléctricos pequeños es un gran paso adelante para conseguir una movilidad eléctrica aún más accesible. SEAT hará realidad el primer auto eléctrico especialmente diseñado para trayectos urbanos”.
La ofensiva eléctrica que presentó SEAT va más allá de los nuevos modelos y engloba también la estrategia de micromovilidad que, tal y como anunció el CEO de SEAT durante el Mobile World Congress, liderará para el Grupo Volkswagen. El recién presentado concept vehicle SEAT Minimó forma parte de esta estrategia y el patin eléctrico SEAT eXS son una muestra de las soluciones de movilidad urbana que plantea la compañía. 2018, el mejor año de la historia de SEAT SEAT obtuvo en 2018 los mejores resultados de su historia*.
El beneficio después de impuestos creció hasta los 294 millones de euros, un 4.6 por ciento más que un año antes (281). Por su parte, el beneficio operativo aumentó un 93.2 por ciento y se situó en 223 millones de euros (2017: 116) y el volumen de negocio alcanzó los nueve mil 991 millones de euros, un 4.6 por ciento más que el resultado de 2017 (9.552).
Todos los registros establecieron nuevos récords históricos. En los últimos cinco años, la facturación de SEAT creció un 33 por ciento. Por su parte, las entregas se elevaron hasta el nivel más alto en las casi siete décadas de historia de SEAT y, con 517 mil 600 vehículos vendidos (un 10.5% más que en 2017), situaron a SEAT como la marca que más creció en Europa en el último año.
La comercialización de modelos con un mayor margen de contribución, impulsada por el Ateca y el Arona, contribuyó a la mejora de los beneficios de SEAT. En su primer año como marca independiente, CUPRA contribuyó positivamente a los resultados de la compañía tras incrementar las ventas un 40 por ciento, hasta 14 mil 400 unidades.
En palabras de Luca de Meo, “2018 fue el mejor año en la historia de SEAT. Tenemos una gama de modelos en los segmentos más relevantes y rentables, que nos ha llevado a convertirnos en una de las marcas que más ha crecido en Europa en los últimos tres años.
La ofensiva SUV que iniciamos en 2016 superó nuestras expectativas más optimistas y uno de cada tres autos vendidos el año pasado forma parte de esta categoría. Hoy, estamos preparados para mirar al futuro con confianza”.
La sólida evolución del negocio permitió a SEAT acelerar su programa de inversiones. Solo en 2018, la compañía destinó mil 223 millones de euros, un 27.1 por ciento más (2017: 962) a inversiones y gastos en investigación y desarrollo (I+D), la mayor cifra en su historia.
En China, SEAT forma parte de la joint venture JAC Volkswagen y se está preparando para entrar en el primer mercado mundial del automóvil. Desde el punto de vista industrial, SEAT comenzó en 2018 la producción del Audi A1 en la planta de Martorell.
La ofensiva eléctrica que, hasta principios de 2021 incluirá seis modelos eléctricos e híbridos tanto de SEAT como de CUPRA, es también la respuesta de SEAT a estos retos. Además, el desarrollo de una nueva plataforma eléctrica para vehículos urbanos, en colaboración con la marca Volkswagen, será la base para crear vehículos eléctricos al alcance de un público más amplio que verán la luz en tres o cuatro años y ayudarán a democratizar la movilidad eléctrica.