Ventajas de emplacar y reemplacar en la CDMX
El Gobierno de la Ciudad de México, este día firmó un convenio con diferentes asociaciones de la industria automotriz, a efecto de que todo propietario que tiene su domicilio fiscal en esta ciudad, emplaque o reemplaque sus vehículos automotores.
Esta acción es un llamado a que pongan en orden sus vehículos en la Ciudad de México, a través de la firma de este convenio, para que todos los que viven en la CDMX emplaquen en esta entidad, y para ello se darán facilidades, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
Y para ello asistieron las asociaciones como la AMDA, AMAVE, AMSOFAC, que representa a los comercializadores de vehículos, a las arrendadoras de vehículos, así como a las empresas flotilleras.
Dentro de las ventajas de emplacar y reemplacar en la Ciudad de México están la seguridad y la gran cantidad de cámaras con las que se cuentan; y lo segundo es que es falsa la idea de que la Tenencia es mucho mayor que en el Estado de México; y para las empresas cuyo uso de los vehículos es en otras entidades, no aplica esta disposición por lo que quedan exentas, así como las arrendadoras de vehículos que son usados en otros estados de la República; y para quienes a la hora de verificar su vehículo no lo pueden hacer por cuestiones de no pagar a tiempo sus foto multas, se les dan 15 días de margen para ponerse al corriente, dijo la Jefa de Gobierno.
Trámites que se pueden hacer a través de las agencias automotrices, o se puede acudir a cualquier módulo de la Semovi, y todo ello se podrá realizar a partir de febrero de este año en línea.
Incentivo al pago de la tenencia, solo el 82% de los propietarios en esta ciudad pagan el refrendo; lo que se busca es una simplificación administrativa.
«Y para ello, el eje de la movilidad en la CDMX es el transporte público; la política en la movilidad en este gobierno es el apoyo al transporte público”, enfatizó la Jefa de Gobierno.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, aprovecho el escenario para mencionar la importancia de tener un Registro Público Vehicular, así como un no a los autos usados de importación. Para luego mencionar que con diálogo y con trabajo, se puede llegar a este tipo de convenios.
Así, el gremio de la distribución automotor se comprometió con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para promover la información y la capacitación a todos sus Asociados sobre la amplia y correcta utilización del Sistema de Control Vehícular en agencias capitalinas, esto tras la firma de un convenio de colaboración para la implementación y difusión del cumplimiento de obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía en materia de Impuesto sobre Tenencia y Derechos de Control Vehicular en la compra de unidades nuevas.
“Haremos un uso extensivo de nuestras redes de comunicación y en puntos de venta para informar debidamente a nuestros clientes y promover el emplacamiento correcto y debido”, afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por otro lado, agregó, los distribuidores de automotores celebraron la voluntad del Gobierno de la CDMX para abrir mesas de trabajo permanentes que permitirán al gremio revisar de forma puntual todos aquellos procesos que sean sujetos de optimización y de mejora que agreguen valor, esto con el objetivo principal de que todos puedan cumplir con sus objetivos y siempre buscando el beneficio de la comunidad.
La duración del acuerdo será de un año a partir del día de hoy 26 de enero de 2022.
El presidente de la AMDA recordó que en 2021 el código fiscal de la CDMX en el Artículo 160 contemplaba la obligación solidaria de los distribuidores de vehículos de emplacar y pagar a cuenta de los clientes el Impuesto sobre Tenencia o Uso Vehicular respecto de aquellas unidades domiciliadas en la Ciudad de México; las modificaciones autorizadas en Diciembre pasado y vigentes a partir de este año eliminan tal obligación y queda como una prestación de servicio voluntario, cuya decisión para que el trámite lo realicen los distribuidores quede a cargo del propietario quien es el obligado al pago de las contribuciones fiscales.
Además de reconocer la disposición de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y todos sus funcionarios que intervinieron para hacer este acuerdo posible, Rosales Zárate invitó a la funcionaria a no sumarse a las solicitudes de gobernadores como Zacatecas de regularizar vehículos de contrabando, los cuales solamente vienen a complicar la administración del parque vehicular y exponer la seguridad vial y la salud pública de las regiones donde circulan.
Asimismo la AMDA resaltó la urgencia de dotar al Registro Público Vehicular (REPUVE) de las inversiones necesarias para consolidar su operación y consolidación a futuro, ya que se trata del sistema que a nivel nacional administra la información sobre los propietarios y sus unidades, el cual se encuentra lamentablemente en un franco abandono.
Al evento asistió también Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas; Andrés Lajous, secretario de Movilidad; Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire; Fernando Lascurain, director general de la AMDA; Liliana Anaya, gerente general de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) y Horacio Sisto, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje.