Crece producción de autos 15.2%, y las exportaciones 1.1%
-Crecen ventas de H&E 9.0%.
-Crecerá el empleo en el sector de autopartes 4.7%.
-Un alto a la regularización de autos usados de importación.
La producción y exportación mexicana de vehículos ligeros regresa a su senda de recuperación en mayo. El mayor dinamismo de algunas marcas ofrece señales de alivio en cuanto a la escasez de insumos.
Los altos niveles de las tasas de interés e inflación en los mercados de exportación siguen preocupando a la industria por el lado de la demanda.
La producción de vehículos muestra un incremento anual en el acumulado de los primeros 5 meses del año, mientras que la exportación está ligeramente por debajo de los niveles del año anterior.
Las ventas internas en mayo por fin superan 8 meses consecutivos de reducciones anuales, lo que genera un optimismo conservador mientras se esperan los resultados de los próximos meses.
La producción en mayo de este año, fue por 275,436 unidades, para un 15.2% de incremento versus igual mes del año pasado. Y en el acumulado enero – mayo, la cifra ascendió a un millón 376,028 unidades, para un 3.5% de crecimiento, respecto a igual periodo del año pasado.
Las exportaciones en mayo de este año, fueron 244,643 unidades, y con ello un crecimiento de 1.1% versus mayo del año pasado. Aunque en el acumulado enero – mayo, fue por un millón 166,921 unidades, y con ello todavía una caída de 0.3% respecto a igual periodo del año pasado.
En este quinto mes, se comercializaron en México 91,215 unidades, y con ello se logró un cremiento de 5.2% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En acumulado enero – mayo se vendieron 428,056 unidades, y con ello, tdavpia se registra una caída de 0.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo Fausto Cuevas, Director General de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante marzo de 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 4,402 unidades, 9.0% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2021.
Las ventas de marzo de 2022 estuvieron compuestas por 252 eléctricos, 335 híbridos conectables y 3,815 híbridos.
En enero-marzo de 2022 se comercializaron 11,018 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.3% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.
En estas cifras, el estimado de la AMDA era el de una venta en mayo por casi 85,000 ventas; cifra que fue superada, gracias, a que en dicho mes se contó con más productos en las agencias de autos. Sin embargo, se tiene todavía el problema de abasto de microchips, dijo Guillermo Rosales, Vicepresidente de la AMDA.
Para el mes de junio, se proyecta una venta de 86,685 unidades, y con ello todavía una caída de 2.2% respecto al mismo mes del año pasado. Y así alcanzar una venta total para el cierre de este año un millón 23,421 unidades.
«En cuanto a los vehículos usados de importación, al mes de abril ascendieron a 14,705 unidades, para un alza de 21.2% respecto a igual periodo del año pasado. Todo un tema, ya que el Decreto que Regulariza este tipo de unidades, a la fecha es por 90,000 unidades, por lo que el sector pide un alto a esta regularización. Regularización que es un rotundo fracaso», dijo Rosales.
Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA), a cargo de Michelle Sagrero, Gerente de comunicación, dijo que este sector crecerá 7.6% para el cierre del año, para alcanzar $102,000 millones de dólares.
Y se espera un crecimiento del 4.7% en los empleos, y llegar así a los 875,000 empleos directos en este sector, dijo la ejecutiva.