En 2040, el 55% de los autos serán eléctricos
-China es y seguirá siendo el mercado más grande de Vehículos Eléctricos en el mundo hasta 2040.
-Los autobuses se volverán eléctricos más rápido que los vehículos livianos.
La electrificación del transporte terrestre se convertirá en un punto clave para la segunda mitad de los 2020s, gracias a la baja en los costos de las baterías y su fabricación a gran escala, generando que las ventas de automóviles eléctricos lleguen a un 28 por ciento y las de autobuses eléctricos a 84 por ciento en sus respectivos mercados globales para el año 2030.
La última predicción a largo plazo de Bloomberg New Energy Finance (BNEF por sus siglas en inglés) muestra un incremento récord en las ventas mundiales de vehículos eléctricos (EVs por sus siglas en inglés) de 1.1 millones el año pasado a 11 millones para 2025 y llegando a 30 millones en 2030, a medida que se establecen ventajas de costos en comparación con los vehículos de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés).
China encabezará esta transición con ventas que representan casi el 50 por ciento del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2025 y 39 por ciento para el 2030.
Se espera que el número de vehículos ICE de gasolina o diésel vendidos al año comience a disminuir a mediados de la década de los 2020s, mientras que los vehículos eléctricos ganarán un mejor lugar en el mercado.
Para 2040, se proyecta una venta de 60 millones de vehículos eléctricos, un equivalente al 55 por ciento del mercado mundial de vehículos ligeros. Los automóviles de ‘movilidad compartida’ serán un elemento pequeño pero creciente (ver datos más adelante).
El avance de los autobuses eléctricos será incluso más rápido que el de los autos eléctricos, según el análisis de BNEF. El estudio muestra que para 2019 los autobuses eléctricos en casi todas las configuraciones de carga tendrán un costo total de propiedad menor que el de los autobuses municipales convencionales. Existen más de 300 mil autobuses eléctricos en los caminos de China, y los modelos eléctricos están en camino para dominar el mercado global a finales de la década de 2020s.
Colin McKerracher, analista principal de transportación avanzada para BNEF, dijo: “los desarrollos en los últimos 12 meses y los planes de los fabricantes para el despliegue de modelos junto con las nuevas regulaciones sobre contaminación urbana han reforzado nuestra visión en las perspectivas de los vehículos eléctricos.
Los cambios en nuestro pronóstico, en comparación con el del año anterior es modesto en lo que respecta a los automóviles. Consideramos hoy que los vehículos eléctricos representarán el 55 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en 2040, en lugar del 54 por ciento y representarán el 33 por ciento del total de automóviles en el mundo”.
“Lo nuevo dentro de este pronóstico son los autobuses eléctricos. China ha liderado este mercado con un estilo espectacular al representar el 99 por ciento del total mundial del año pasado. El resto del mundo seguirá esa tendencia y para 2040 esperamos que el 80 por ciento del total mundial de la flota de autobuses municipales sea eléctrico”.
BNEF espera que la transición en el transporte tenga implicaciones importantes para la demanda de electricidad y para el mercado petrolero. Los vehículos eléctricos y los autobuses eléctricos utilizarán 2.000tWh en 2040, lo que sumará un 6.0 por ciento a la demanda mundial de electricidad. En tanto, se pronostica que el cambio de ICE a vehículos eléctricos desplazará 7.3 millones de barriles por día de combustible usado en transporte.
El equipo de BNEF ha analizado detalladamente si el aumento del interés por los metales como el litio y el cobalto, como resultado del alza en el transporte eléctrico, podría generar escasez de suministro de dichos metales clave.
Salim Morsy, analista senior de transporte, dijo: “si bien somos optimistas en cuanto a la demanda de vehículos eléctricos en los próximos años, también notamos el nacimiento de dos puntos importantes. A corto plazo, vemos un riesgo de escasez de cobalto a principios de los 2020s que podría disminuir las reducciones en el costo de baterías que hemos visto recientemente. Pero viendo más allá, la infraestructura de recarga eléctrica sigue siendo un desafío”.
La perspectiva para las ventas de automóviles eléctricos será influenciada por qué tan rápido se propaga la infraestructura para la recarga a lo largo de los mercados clave y también por el crecimiento de la ‘movilidad compartida’.
Ali Izadi–Najafabadi, analista en jefe para movilidad inteligente en BNEF, dijo: “nosotros predecimos que la flota de movilidad compartida global pasará de cinco millones de vehículos actualmente, a más de 20 millones para 2040. Para ese entonces más del 90 por ciento de esos automóviles serán eléctricos, debido a la baja en los costos de operación. Los vehículos altamente autónomos representarán el 40 por ciento de la flota de movilidad compartida”.
El ritmo de conversión a vehículos eléctricos para el transporte variará dependiendo del país, particularmente en los próximos 12 años, ya que algunos mercados están más adelantados que otros. BNEF estima que para 2030, los vehículos eléctricos conformarán más del 44 por ciento de las ventas de vehículos de línea ligera en Europa, 41 por ciento de las ventas en China, 34 por ciento en Estados Unidos, y 17 por ciento en Japón.
Sin embargo, la escasez de infraestructura para la recarga y la falta de modelos con precios accesibles retrasarán el mercado en India, de modo que los vehículos eléctricos compondrán solo el 7.0 por ciento de las ventas de automóviles nuevos en ese país en 2030.
Las proyecciones de BNEF brindan una gran oportunidad para los fabricantes de baterías de litio. China ya es dominante en este mercado, con una participación mundial del 59 por ciento en la capacidad de producción en 2018, misma que se pronostica que aumente a 73 por ciento para el año 2021.