Toyota busca consolidarse en México

Tom Sullivan TMSTom Sullivan, Director General de Toyota Motor Sales de México, junto con los principales ejecutivos de la marca, dijeron ayer que Toyota está consolidando su presencia en el mercado y están optimistas con los resultados obtenidos en este 2014, en que a pesar de la ligera baja del mercado total, Toyota va 6% arriba y esperan terminar con un nuevo récord en ventas.

Parte de la estrategia ha sido bajar los precios de algunos modelos para hacerlos competitivos, incluyendo el híbrido Prius que es ahora el más barato del mercado con esa tecnología, así como ajustes en la gama de Yaris y Avanza. El nuevo Corolla también ha tenido una buena respuesta del público, y la RAV4 había crecido el año anterior pero ahora va a la baja.

Se dicen además optimistas sobre el nuevo modelo que se fabricará en la planta de Mazda en Salamanca dentro de un año y del cual no hay todavía nombre definitivo ni especificaciones, pero les ayudará a consolidar su presencia en los subcompactos. Se producirán 50,000 unidades anuales de las cuales 8,000 serán para el mercado nacional y el resto para exportación a Norteamérica.

También su brazo financiero, Toyota Financial Services, ha sido un gran apoyo para este crecimiento, pues están ofreciendo planes acorde a cada cliente, desde 10% de enganche y hasta 72 meses de plazo, con la opción de pagos adicionales en el año si al cliente le acomoda; también tienen arrendamiento puro y financiero, y financiamiento para autos seminuevos y certificados “comonuevos”, lo que beneficia su comercialización.

Respecto a los planes de su marca de lujo Lexus, comentó que no están abandonados pero primero quieren consolidar a Toyota y posteriormente retomarán el tema para introducir la marca en territorio nacional.